• Ciudadanos lamenta la ausencia de González-Vallinas, supuesto beneficiario de un parque al Grupo VAPAT, en la comisión de las eólicas

 “Esta comisión tiene una doble función: por un lado, aclarar lo que ocurrió con los parques eólicos de nuestra Comunidad y, por otro, despejar cualquier duda de conductas ilegales o ilícitas en las instituciones públicas. Más aún, en una institución tan importante y reputada como la Agencia Tributaria, que debe estar libre de toda sospecha a los ojos de los castellanos y leoneses”, ha subrayado el procurador de Ciudadanos por la provincia de Burgos, José Ignacio Delgado.

Delgado ha hecho estas declaraciones en la comparecencia de la exdelegada de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, en la Comisión de Investigación de la supuesta trama eólica. De la Lastra – al igual que su sucesor en el cargo, César Pintado – ha circunscrito su testimonio a toda aquella información que no esté sujeta al secreto profesional, al tratarse de un caso judicializado y las limitaciones como miembros de la AEAT.

El parlamentario burgalés ha reconocido que le hubiera gustado contar con sus respuestas más concretas sobre el informe que originó el ya citado procedimiento penal 658217, que se instruye en estos momentos en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid. No obstante, la exdelegada de la AEAT en la Comunidad sí ha rechazado las supuestas imputaciones que se le atribuyen y que la señalan como responsable de haber “paralizado, entorpecido o guardado en un cajón”.

El político liberal también ha aprovechado su intervención para valorar el trabajo de los profesionales de la Agencia Tributaria, ejemplo de “responsabilidad y esfuerzo en favor del bien común”. “Creemos que, en la sede de la soberanía de todos los castellanos y leoneses, este era el momento oportuno para poder explicar y certificar ese anhelo colectivo”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Cs en la Comisión, Francisco Javier Panizo, ha lamentado la ausencia del empresario Daniel González-Vallinas, vinculado a la producción de energía eléctrica a través de diversas entidades, entre ellas Inversiones Empresariales VAPAT SL.

En opinión de la formación naranja, la presencia de González-Vallinas tiene una importancia capital. En la sesión anterior,  el veterano promotor González Vélez reconoció contactos con ex altos cargos que presionaron a la cesión de uno de sus parques al empresario local, el señor Rafael González Vallinas, también vinculado al Grupo VAPAT.