La coordinadora autonómica mantiene una reunión con cargos públicos de la formación naranja en la provincia de Salamanca

“Castilla y León sufre un problema de despoblación acuciante y urgente, por eso le pedimos al Gobierno de la nación que pase de las musas al teatro, que abandone los discursos vacíos y que busque el consenso. Es imprescindible un pacto de estado para hacer frente a la despoblación”, ha afirmado la coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel.

Para Ciudadanos, un pacto de estado contra la despoblación sacaría este problema fuera de la lógica partidista y del frentismo en la que se encuentra sumida la política española, así como podría beneficiarse de las reflexiones y de las propuestas de la sociedad civil.

Asimismo, el partido liberal apuesta por una fiscalidad beneficiosa para los habitantes del medio rural: “reducción del 60% del IRPF, una tarifa plana para autónomos de 30 euros que se radiquen fuera de los grandes entornos urbanos, eliminar los impuestos entre transmisiones agrarias, en vida o tras el fallecimiento o facilitar el asentamiento de empresas a través del impuesto de sociedades”.

En materia fiscal, Villarroel ha reivindicado la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León, un tributo “injusto” que supone un doble gravamen, como un ejemplo a seguir por el Ejecutivo de Sánchez. Desde Cs, además, apuestan por el impulso de una carta integral de servicios públicos, que asegure un acceso digno y equitativo a los servicios básicos que ofrece la administración.

Por otra parte, la coordinadora autonómica – que ha mantenido una reunión con cargos públicos de Salamanca – ha recordado que es la segunda provincia en número de cargos públicos de la formación naranja en Castilla y León y ha valorado el enorme esfuerzo que han llevado a cabo en este difícil año de pandemia.

“Quiero destacar la labor de nuestros concejales, diputados y el procurador por Salamanca. En el Ayuntamiento de Salamanca, por ejemplo, han demostrado estar a la altura de las circunstancias en los momentos más duros”, ha reivindicado.

Villarroel ha enumerado el compromiso de Ana Suárez con las personas más necesitadas de Salamanca, el de Fernando Castaño con las empresas salmantinas o el de Juan José Sánchez, en el impulso al proyecto del puerto seco y su implicación con el Corredor Atlántico.

También ha agradecido la labor que el partido liberal realiza desde la Diputación Provincial – con el portavoz Manuel Hernández y el diputado Jesús de San Antonio – en apoyo a los municipios y entidades locales que sufren no sólo las consecuencias de la pandemia, sino el abandono del Gobierno central ante un problema tan serio como la despoblación

“Mientras el PSOE usa la despoblación como arma arrojadiza, Castilla y León pierde población cada año. Sánchez, lejos de buscar soluciones reales, hace anuncios de cara a la galería mientras se olvida del reparto de los fondos europeos”, ha concluido.