El Boletín Oficial de la Provincia de León de hoy lunes 3 de mayo publica un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero por el que se somete a información pública el anteproyecto de regulación adicional de la cuenca del Carrión mediante la construcción de los embalses de las Cuezas, y su estudio de impacto ambiental.

Si bien el proyecto de construcción de dos embalses de 55 hectómetros cúbicos de capacidad, en principio apenas tiene incidencia en el territorio de la provincia de León, afectando muy ligeramente al municipio de Sahagún, la importancia real viene determinada porque se justifica “por la importante reducción de las aportaciones reguladas procedentes del sistema Esla a través del canal del trasvase Cea Carrión”. En definitiva, la modernización de los sistemas de riego y el aporte de estos embalses cubrirían en todo o en parte las necesidades de los regadíos del Carrión en Palencia y Valladolid, por lo que sería prescindible el trasvase que todos los años se hace de León a Palencia.

Si bien salvo los años de importantes sequías el trasvase al Carrión no ha supuesto desatender las necesidades de los regantes leoneses que aprovechan las aguas del pantano de Riaño, de cara a un futuro, con la totalidad de los nuevos regadíos de Payuelos en funcionamiento, pueden producirse episodios de falta de recursos que, de continuar el trasvase, perjudiquen a los regantes leoneses.

ASAJA de León no tiene opinión sobre esta obra que afecta a las provincias de Valladolid y Palencia, y no entra a valorar si otras alternativas podrían ser más eficientes y menos costosas. Pero sí valora positivamente que se aporten soluciones a los problemas de los regantes de Palencia y Valladolid que le hagan prescindir del agua de León, algo que ya está previsto recoja el Plan Hidrológico del Duero que se encuentra en fase de elaboración (este asunto figuraba en el Esquema de Temas Importantes aprobado por el Consejo del Agua de la Cuenca del Duero el pasado diciembre).

Impactos: 41