• Durante el nombramiento de Ana Pastor y Susana Marcos como socias de honor de Alumni-Universidad de Salamanca, el presidente de la Junta refrenda su compromiso con la disminución de las tasas universitarias
  • Incide en el valor de la Universidad como de cauce cooperación científica y destaca que sus expertos son fundamentales para atajar de raíz algunos de los problemas de este tiempo, el populismo y el proteccionismo, que impiden el progreso de la sociedad

El presidente de Castilla y León ha destacado hoy el valor de la Universidad como cauce cooperación científica mundial, y ha remarcado que los expertos que trabajan, enseñan e investigan en ella son fundamentales para atacar de raíz algunos de los principales problemas que tiene el mundo en este tiempo, el populismo y el proteccionismo, porque estos impiden el progreso de nuestra sociedad, desvirtuan la libertad y dificultan la igualdad de todas las personas. Ha subrayado el valor de la Universidad como fuente de oportunidades para todos y ha refrendado el compromiso del Gobierno autonómico en seguir profundizando en medidas que promuevan la equidad educativa en el acceso de los jóvenes a la formación que ofrece. Durante el acto en el que la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la física e investigadora especializada en la visión humana Susana Marcos Celestino han sido nombradas socias de honor de Alumni-Universidad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de cuidar ese papel de “ascensor social” de las universidades porque es primordial para los jóvenes.

En esa línea, en los últimos años desde el Ejecutivo autonómico se ha propiciado una reducción de las tasas universitarias del 25% y continuará en esta línea. Así, el próximo curso se rebajarán casi un 28%, el coste de las primeras matrículas de másteres habilitantes y en más de un 18% el de los no habilitantes. De la misma forma, se abaratarán un 2,6% las primeras matrículas de grado hasta asimilarlas a precios de hace una década, concretamente los del curso 2011-2012.

En su intervención, Fernández Mañueco ha destacado también que la Junta sigue reforzando su sistema de becas para los estudiantes universitarios y está impulsando las oportunidades para los estudiantes egresados, con medidas de emprendimiento y de transferencia como las del plan TCUE, También ha incidido en que el Gobierno autonómico está promoviendo la investigación, con convocatorias que ya han permitido contratar a más de 300 investigadores, muchos de ellos del Estudio Salmantino. El presidente de la Junta ha recalcado que el Gobierno autonómico apuesta con fuerza por retener talento joven porque es la mayor riqueza de una sociedad, y también su mayor fortaleza de cara al futuro.

Además de agradecer a la Universidad de Salamanca su labor como motor de futuro y fuente de oportunidades para los jóvenes y calificarla como pieza esencial en nuestro sistema universitario y uno de los principales activos de futuro de Castilla y León, el jefe del Ejecutivo autonómico ha felicitado a las dos nuevas socias de honor de la Asociación Alumni por su trayectoria sobresaliente en la investigación de alto nivel y el servicio a los demás a través de la política. Ha destacado tanto de Ana Pastor como de Susana Marcos su talento, esfuerzo y su paso por la Universidad de Salamanca como momento importante en su formación y en su vida. Por otra parte, Fernández Mañueco ha aplaudido el papel de Alumni como primera asociación de su tipo creada en España y que ha sabido adaptarse, ampliar sus servicios y crecer en proyección hasta convertirse en una red de encuentro global, capaz de poner en valor lo mejor de las personas que la integran, y de aprovechar al máximo la revolución digital.