Edificio de la "Ciudad del Mayor" de León. León 14-10-13. Carlos S. Campillo / ICAL

Lo de la Ciudad del Mayor empieza a parecerse a esos proyectos que solo pueden definirse con greguerías al estilo Gómez de la Serna. El Grupo Municipal del Partido Popular lleva meses denunciando la situación de este centro de referencia estatal, que ahora está abierto, ahora cerrado; ahora no tiene usuarios, pero tiene empleados; ahora esperamos un plan estratégico del Imserso para definir sus funciones, ahora “se sigue avanzando”. O lo que es lo mismo, una “tomadura de pelo” no solo para este Grupo Municipal si no para los leoneses, que con sus impuestos pagan los sueldos de los empleados contratados hace más de año y medio o el mantenimiento y la limpieza de un centro que está cerrado. Las concejalas Aurora Baza y Ana Franco intentaron entrar en noviembre, lo pidieron de nuevo por escrito a principios de diciembre y estamos en marzo. Al director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Barriga, que ha utilizado sus instalaciones hoy de despacho para reunirse y hacerse fotos, parece que se le traspapeló la solicitud.

La última noticia que tuvieron los leoneses de la Ciudad del Mayor fue el 16 de diciembre del pasado año, cuando el delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Javier Izquierdo, afirmaba: “Tenemos el compromiso del Imserso para que presente en los primeros meses del próximo año el plan estratégico de todos sus centros de referencia, entre los que está el de León”.

Siguiente misterio, hoy lunes, 29 de marzo. El director del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Luis Barriga, mantiene una reunión con diputados del PSOE y el presidente de la Diputación Provincial para anunciar que “se sigue avanzando en el plan estratégico, tanto a nivel de referencia técnica como científica en el que la Ciudad del Mayor será referente en las políticas de integración de servicios en proximidad como nuevo modelo asistencial, en la gestión del conocimiento, autonomía personal y en la promoción de programas de envejecimiento activo”. O sea, nada. Por el camino se está yendo el ministro del ramo, Pablo Iglesias, que no parece muy preocupado por el edificio del Polígono X.

No acaba ahí la cosa, si no que el PSOE presume de la adjudicación de los contratos de limpieza y de mantenimiento, de un centro CERRADO.

Un poco de memoria

El último equipo de gobierno del PP comenzó su mandato en 2015 con la apertura de la Ciudad del Mayor como una de sus máximas prioridades. En enero de 2018, el entonces Gobierno central notifica al Ayuntamiento que su objeto varía para destinarlo a la atención especializada de personas mayores con trastorno del espectro del autismo. Sobre la mesa, 42 empleos directos para un proyecto que iba a convertirse en un centro dinamizador del barrio, pionero a nivel nacional y europeo.

Meses después, tras la moción de censura, el PSOE comienza a gobernar en Moncloa y cambia de nuevo el objeto del centro. Hasta hoy. La concejala  Aurora Baza explica que “desde entonces los leoneses seguimos esperando su apertura. Lo que sabemos es que hay un director desde hace más de año y medio, nueve trabajadores desde hace 15 meses, está cerrado a cal y canto, con la maleza campando a sus anchas, excepto cuando lo hemos denunciado, que al día siguiente han limpiado”.

Baza, acompañada por la también concejala popular Ana Franco, intentó visitar el centro el pasado 12 de noviembre ante los continuos anuncios socialistas de que estaba abierto. El director del centro, Fernando de la Torre, les aseguró que era necesaria la petición de una cita por escrito que aún no ha contestado, después de cuatro meses. No quiso de manera oficial dar ningún tipo de información ni enseñar las instalaciones.

Curiosamente, después de que las ediles populares se interesasen por el centro, el PSOE leonés solicitaba en el Congreso acelerar la puesta en marcha del centro. Pero, ¿no estaba abierto? Hay que recordar que los días 27 de septiembre y 2 de octubre del año pasado, en dos convocatorias de prensa, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, aseguraba que “la Ciudad está abierta, no va al ritmo que nosotros esperábamos, porque la pandemia no ha ayudado, pero es un proyecto más y otro ejemplo de un desbloqueo” y “la Ciudad del Mayor ya está en marcha. El centro cuenta ya con un director y trabajadores que lucharán por convertirla en un centro de primer orden de investigación”.

Como decía Gómez de la Serna, “el vapor es el fantasma del agua”.