Ayuntamientos y juntas vecinales podrán solicitar ayudas para la puesta en marcha de actividades de gimnasia de mantenimiento para adultos, tercera edad y rehabilitación de pacientes de coronavirus

El área de Deportes de la Diputación de León que dirige la diputada Susana Folla convoca las ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales para la organización de Aulas de Deporte y Salud que, en esta edición, además de ofrecer actividades de gimnasia de mantenimiento para adultos y tercera edad, proponen grupos específicos de rehabilitación para la recuperación de la condición física básica de pacientes de COVID-19.

Esta línea de subvenciones, cuyas bases se han publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), está dotada de 145.000 euros -125.000 para ayuntamientos y 20.000 para juntas vecinales-. Las aulas tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de cinco -excepto los grupos post COVID, que están diseñados en periodos de entre dos y tres meses-, con tres horas de clases a la semana. Tendrán que desarrollarse antes de junio de 2021 y contar con al menos seis participantes (cuatro en los de rehabilitación por coronavirus).

Las bases contemplan aulas de mantenimiento físico para adultos, para vecinos de los pueblos de la provincia con 18 años o más, con actividades de gimnasia postural y correctora, yoga, pilates o actividades al aire libre, entre otras; aulas de actividad física para la tercera edad, dirigidas a personas de 65 años en adelante, con actividades adaptadas a las edades de los participantes, y los grupos de pacientes post COVID, que prevén ejercicios de acondicionamiento físico general para la recuperación de las funciones respiratorias y cardio-vasculares, ejercicios de recuperación de tono muscular y de fuerza, y ejercicios de resistencia aeróbica.

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de ayuntamientos y juntas vecinales es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOP.