En el sorteo del 28 de marzo

El cupón de la ONCE del domingo, 28 de marzo, está dedicado a la Hermandad de Santa Marta, que cumple su 75 aniversario. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen de esta hermandad leonesa.

Alejandra Rodríguez Gutiérrez, Directora de la ONCE, Jose Antonio Diez Díaz, Alcalde de León y Manuel Antonio Couso Sobrado, Presidente  de la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena de León, han presentado este cupón, ilustrado con una fotografía de la Sagrada Cena, obra del escultor Víctor de los Ríos.

La Hermandad de Santa Marta fue constituida el 11 de diciembre de 1945. Su fundación comenzó a gestarse en 1941 en el seno del Sindicato de Hostelería y Similares. Su emblema, diseñado por Santiago Eguiagaray Senarega, representa la escena evangélica de la llegada de Jesús a Betania donde visita a sus amigos Lázaro, María y Marta. La imagen de Santa Marta fue realizada por el escultor Víctor de los Ríos.

La indumentaria de la Hermandad es túnica color crema claro, con cuellos, bocamangas y botones en terciopelo de color rojo sangre, ceñidor-fajín de terciopelo color rojo sangre, capirote alto de terciopelo color rojo sangre, guantes blancos, calcetines y zapatos negros.

Los colores rojo y blanco simbolizan la confirmación eucarística de la Hermandad. El color rojo significa la sangre del Redentor, el amor y el sacrificio. El blanco simboliza la pureza de la virgen Santa Marta y la caridad.

Los miembros de la Junta Directiva visten capa de lana blanca con vueltas de terciopelo color rojo sangre. Los braceros utilizan capillo de raso color rojo sangre en lugar de capirote.

La primera participación procesional de la Hermandad se desarrolla en la Procesión del Santo Entierro de 1947, cortejo organizado por la cofradía de Minerva y Vera Cruz. En marzo de 1995, se aprueba el cambio de nombre de la Hermandad que pasa a denominarse Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.