• En los últimos años Aguas de León ha conseguido minimizar las pérdidas de agua en más de 13 millones de metros cúbicos gracias a la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la digitalización

La Sociedad Mixta de Aguas de León se suma a la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemora hoy lunes 22 de marzo. Bajo el lema ‘el valor del agua’. Aguas de León quiere poner en valor todas las iniciativas realizadas durante la última década para preservar el recurso hídrico y modernizar el servicio.

Desde su nacimiento en 2010, Aguas de León ha reducido las pérdidas de agua en la red de abastecimiento en más de 13 millones de metros cúbicos. De los 16 millones de metros cúbicos que se perdían en 2010, se ha pasado a apenas 3 millones en 2020. “Esta evolución ha sido posible gracias a las importantes mejoras en materia de digitalización y sectorización de la red de agua potable, que nos han permitido realizar un control exhaustivo de la misma, así como a la profesionalidad y al esfuerzo de todo el equipo humano de Aguas de León”, explica Manuel Salas, gerente de la sociedad mixta Aguas de León.

El agua es un bien básico para las personas y sus hogares. Beber, cocinar, ducharnos, lavar los platos y regar las plantas son gestos cotidianos a los que ahora hemos sumado un nuevo ritual: lavarnos las manos a conciencia para protegernos en la actual crisis sanitaria, que ha subrayado la importancia del binomio agua-salud.

Los recursos hídricos son un factor clave para las ciudades y sus entornos, donde vivirá el 75% de la población mundial en 2050. La correcta integración de los sistemas de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alcantarillado contribuye a una mayor resiliencia de las ciudades y municipios. La economía circular y el uso de recursos hídricos alternativos se han vuelto fundamentales en el desarrollo de futuras soluciones para el desarrollo de los núcleos urbanos. Por eso, el agua es mucho más que un servicio. Su importancia le confiere el papel de catalizador a la hora de avanzar hacia una sociedad más justa y con oportunidades para todos.

Precio de agua en León

Además de preservar el agua, suministrar un agua de la más alta calidad a los leoneses y liderar su gestión sostenible en la ciudad, Aguas de León ha conseguido hacerlo de una manera muy asequible para los ciudadanos.  El precio del agua en la capital leonesa es el más barato de España, según un estudio realizado por FACUA. Para un consumo medio de agua de 9 metros cúbicos al mes, su precio no llega a los 5 euros mensuales.

Innovación y compromiso social para una recuperación inclusiva

Aguas de León, que tiene en su ADN la gestión responsable del agua y pone a las personas en el centro de su estrategia, ha tomado la iniciativa ante los retos derivados de la actual crisis sanitaria.  La propuesta es alcanzar un Pacto Social que garantice una recuperación económica sostenible y equitativa, de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Se trata de garantizar el acceso al agua a los colectivos vulnerables e impulsar una recuperación ‘verde’ que llegue a toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás.

Una de las claves de esa recuperación verde e inclusiva consiste en movilizar recursos para ejecutar inversiones en materia de infraestructuras resilientes al cambio climático.  “Lo llevamos a cabo promoviendo la economía circular y apoyándonos en proyectos de innovación como el Life Nexus”, apunta Salas.

Este proyecto convertirá a la ciudad en un referente en Europa en cuanto a reducción de la huella de carbono del servicio de agua, gracias a la producción de energía eléctrica en la estación de tratamiento de agua potable del Porma. Está previsto que las obras de la instalación de la microturbina comiencen en los próximos meses, una vez que hayan concedido los últimos permisos en fase de tramitación.

Impactos: 20