I Jornada STIC- Capítulo Colombia organizada por INCIBE y el CCN

Esta semana, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, clausuró la I Jornada STIC-Capítulo Colombia, organizada por INCIBE y el CCN. En su discurso, destacó la importancia que cobra el lema de esta edición ‘Ciberseguridad, el compromiso que nos une’, en un momento en el que “la seguridad en el ciberespacio se ha posicionado como unos de los objetivos prioritarios dentro de las agendas de muchos países”.

El objetivo principal del evento es impulsar la alianza entre España y Latinoamérica en materia de ciberseguridad y la cooperación público-privada a nivel internacional.

Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.

¿Te ha llegado un mensaje sobre un burofax? Es un troyano bancario, ¡no lo descargues!

Además, INCIBE ha detectado otra campaña de correos electrónicos maliciosos que suplantan a un servicio online de notificaciones, en concreto a un supuesto Departamento Jurídico de Abogados.

El propósito de este correo es que el usuario que lo reciba, descargue un supuesto burofax. Si se abre ese archivo, se instala un troyano bancario en el equipo de la víctima que robará sus credenciales de acceso a sus cuentas bancarias.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Proxy: navega y utiliza tu equipo de forma más segura

¿Qué es un proxy y cómo se configura? Estos servidores se utilizan a menudo, por ejemplo, para proteger las conexiones, gracias a su principal ventaja, que es la de anonimizar la dirección IP, además de bloquear cookies, scripts y otros elementos que puedan resultan peligrosos o que impidan que un usuario disfrute de una navegación privada.

En pocas palabras, esta tecnología añade una capa más de seguridad para evitar que determinados datos de conexión, generalmente información personal, se compartan y acaben en las manos equivocadas. El proxy es el encargado de recibir las peticiones, interpretarlas, compartirlas con la página web y devolver la petición de manera instantánea al usuario.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.

Entra en vigor la ley que regula los servicios electrónicos de confianza. Conoce cómo te afecta, si usas documentos electrónicos

El día 13 de noviembre de 2020 entró en vigor la Ley 6/2020, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza. Con este nombre se denominan los servicios de creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos, sellos de tiempo, servicios de entrega electrónica y los certificados relativos a estos servicios.

Esta nueva ley es de obligado cumplimiento para aquellas entidades que ofrezcan servicios electrónicos de confianza en nuestro país, y por tanto, también afecta a los certificados que expiden dichas entidades y a las empresas que los usan. ¿Cómo afecta a otras leyes?

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.