foto isaac llamazares

Con motivo del cumplimiento de un año de pandemia, estamos aquí secundando un  acto conmemorativo organizado por Hostelería de España al igual que en la mayoría  de las capitales de provincia.

Hoy Martes 16 de Marzo a las 11:00h frente a la delegación territorial de la Junta de  Castilla y León, queremos empezar este acto con un minuto de de silencio en  recuerdo de todas las víctimas de la pandemia sufrida por la COVID 19.

Estamos frente a este muro, realizado con cajas de Cartón donde queremos dejar  constancia de cada una de nuestras reivindicaciones e impresiones respecto a estos  367 días de pandemia.

∙ AYUDAS DIRECTAS: Solicitamos ayudas al sector en la línea del resto de  los países europeos: según un estudio realizado por Competur, la alianza por  el turismo competitivo, la cantidad destinada por los países europeos a  ayudas directas a las empresas afectadas, en el turismo y hostelería,  ascienden a casi 60.000 millones de euros, de los que España representa el  0,75%

∙ ES NECESARIO UN PLAN DE SOPORTE AL EMPLEO

∙ SOMOS UN SECTOR QUE DEBERIA CONSIDERARSE PRIORITARIO Y  ESENCIAL EN LA VACUNACIÓN

∙ MEJORAS A LA MOVILIDAD: PASAPORTES SANITARIOS, TARJETAS DE  INMUNIDAD Y VALIDEZ DE PCRs

∙ AMPLIACIÓN DEL ERTE HASTA FIN DE RESTRICCIONES ∙ ELIMINACIÓN DE LA CLAUSULA DE COMPROMISO DEL EMPLEO EN  LOS ERTE

∙ NO SUBIDA DE IMPUESTOS. directos o indirectos que lastren la capacidad  de reactivación y la competitividad internacional de nuestra industria.

∙ PLAN DE REACTIVACIÓN DE LA DEMANDA. Invertir recursos en bonos y  ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en  hostelería (bares, restaurantes, hoteles…) que promuevan el consumo y la  actividad económica para el sector

∙ LAXITUD DE LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS: aforos, toque de queda,  limites perimetrales…

∙ BAJAR IMPUESTOS AL COSUMO, IVA AL 5%

∙ AMPLIACIÓN CARENCIA DE LOS PRESTAMOS ICO

∙ RESPETO

∙ COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL SECTOR

∙ LA HOSTELERÍA NO ES LA CULPABLE DE LOS CONTAGIOS ∙ PROMOCIÓN TURISTICA INVOLUCRANDO A LAS ASOCIACIONES ∙ CADENA DE VALOR: productores, distribuidores, asesores, agencias de  viajes, abogados, comercio, marketing, autónomos…

Queremos recordar también a todos nuestros compañeros/as que han caído tras la  crisis económica derivada de la gestión de la pandemia y que no volverán a abrir las  puertas de sus negocios.

No nos cansaremos de decirlo, la hostelería no es el foco de los contagios:

Remitiéndonos a los a los datos del Ministerio de Sanidad, en el Informe no 245  correspondiente al 4 de diciembre (último que incluye información por actividades  económicas) , menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo  el foco en el 15,3% de los casos.

El cierre de la hostelería aboca a encuentros donde se producen la mayor parte de  los contagios.

No hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios. La evolución de los contagios en las distintas  comunidades autónomas es muy similar con independencia del cierre o apertura de  bares y restaurantes, según datos del Ministerio de Sanidad.

SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTRO DERECHO A EJERCER NUESTRA  PROFESIÓN CON TOTAL LIBERTAD Y RECLAMAR LO QUE SE NOS HA  NEGADO DURANTE ESTE AÑO DE PANDEMIA.