León está poniendo a buen ritmo las vacunas que le llegan, pero estas son insuficientes.

Desde IU León local solicitan al Ayuntamiento y Diputación que medie ante la Junta de Castilla y León, ya que el ritmo en la vacunación está cayendo en la Comunidad. “En esta caída influyen factores como el ritmo de otras áreas de salud y la falta de envío de las vacunas de Moderna. Para agilizar y sacar el máximo rendimiento de las vacunas, además, sería importante tener en cuenta el envejecimiento de la población por provincias, o la eficiencia a la hora de la vacunación en el momento del reparto. Es fundamental llegar al mayor número de población posible lo más pronto que se pueda y priorizar a los sectores más vulnerables de la población y los de más riesgo de contagio y transmisión, sin olvidar al personal de limpieza de las instituciones público-sanitarias.”

Izquierda Unida considera insuficientes la cantidad de vacunas que llegan a la CCAA, y, por tanto, a León, ya que se reparten en relación al número de población, sin tener en cuenta otros criterios. El envejecimiento poblacional hace que las UCIS saturen con mayor facilidad en los picos que se registran, y las nuevas variantes pueden agravar la situación, por su mayor facilidad de transmisión y mayor prevalencia.

Por otro lado, Izquierda Unida muestra “cierta preocupación” por el almacenaje de los residuos biológicos COVID en el Palacio de Congresos, ya que han observado que las bolsas rojas de este tipo de residuos se encuentran fuera de los contenedores y sin ningún tipo de custodia, y recuerdan que el tratamiento debe hacerse atendiendo a la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y el R.D del 2015, y que su gestión debe ser realizada por una entidad especializada.

Por todo ello, Carmen Franganillo, coordinadora local, pide “responsabilidad y celeridad a las instituciones, en particular a la autonómica, puesto que suyas son las competencias en materia de sanidad, a la vez que solicita explicaciones por la paralización de la vacunación con Astrazéneca, e información sobre el seguimiento de los posibles efectos adversos de esta vacuna y que han llevado a la decisión de paralizar la vacunación, primero por la Junta y después por el Ministerio, de forma temporal. Además, es importante que la población conozca los debates en el Consejo Interterritorial de sanidad que ha sido convocado por esta causa y la posibilidad para España de acceder a la vacuna Sputnik, tras los acuerdos para su fabricación. “