Se recomienda adquirir las entradas vía online -siendo obligatorio en el caso de ‘Valporquero Insólito’- para evitar tener que pasar por la taquilla   

La Cueva de Valporquero abre la temporada de 2021 este sábado y ya pueden efectuarse reservas a través de su página web (www.cuevadevalporquero.es), donde también se especifican las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios en el actual contexto de crisis sanitaria derivada del COVID-19 que ya marcó la pasada temporada.

De nuevo, se han establecido aforos de máximo cinco personas para los distintos recorridos y es obligatorio el uso de mascarilla y el respeto a las medidas higiénicas, de distanciamiento social y de seguridad establecidas. Se recomienda adquirir las entradas vía online -siendo obligatorio en el caso de ‘Valporquero Insólito’- para evitar tener que pasar por la taquilla. Los guías trasladarán al visitante la información necesaria sobre las medidas sanitarias para garantizar su seguridad durante toda la visita, pero además estas indicaciones están recogidas en la cartelería informativa y orientativa instalada en el complejo turístico.

La pandemia ya marcó la pasada temporada de la Cueva que, apenas diez días después de abrir, tuvo que suspender la actividad durante tres meses en el contexto de las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma para frenar la expansión del virus. El 13 de junio el monumento subterráneo de la Diputación de León abría de nuevo sus puertas al público adaptándose a los protocolos dictados por las autoridades sanitarias para conjugar la seguridad de trabajadores y visitantes y el empeño por ofrecer una actividad de ocio seguro al público y contribuir a la reactivación económica de la zona.

La limitación de aforos, que condicionó notablemente las visitas registradas en la pasada temporada -27.700 frente a los 70.000 de media de los últimos años-, responde al compromiso de la institución provincial con la seguridad sanitaria y se compensa con el esfuerzo de los trabajadores de la Cueva de Valporquero, que como ya se hizo en la anterior temporada, incrementan las entradas diarias para, en la medida de lo posible y siempre con la salud como prioridad, paliar la merma de los grupos y atender la demanda de visitas.

Este monumento subterráneo abrió sus puertas al público en general en el año 1966. Desde entonces, bajo la gestión de la institución provincial, y siempre acompañados de guías conocedores del medio, vienen ofreciendo a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la profundidad de la montaña caliza y disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas que durante más de un millón de años el agua ha ido formando de una manera lenta pero constante hasta conformar el paisaje único que ofrece este especial recurso turístico subterráneo en el corazón de la montaña leonesa que tiene una temperatura en el interior de 7ºC todo el año.

La Cueva permanecerá abierta de jueves a domingo y los días festivos de 10 a 17 horas.

Impactos: 20