El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con el alcalde Riello, presentaron esta mañana el proyecto de una nueva base de helicópteros del operativo regional de lucha contra los incendios forestales que se ubicará en la localidad de Oterico, en el término municipal de Riello, en la provincia de León, cuya inversión ascenderá a 1,5 M€. Esta nueva base complementará la existente en Camposagrado y permitirá el estacionamiento y repostaje de varios aparatos, lo que redundará en una mayor eficacia del Operativo de lucha contra incendios forestales.

El consejero, acompañado del alcalde de Riello y de la Jefa del Servicio Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y de personal técnico,  visitó las obras de explanación de la futura base de helicópteros que se ubicará en la localidad de Oterico, municipio de Riello, en la montaña central leonesa.

La futura base albergará un helicóptero del operativo de lucha contra incendios de Castilla y León y su cuadrilla correspondiente, y con ella se mejorarán las prestaciones aeronáuticas, por compatibilidad del espacio aéreo del aeropuerto de Virgen del Camino, aportando una mayor carga de operaciones aeronáuticas, gracias a un espacio aéreo amplio, libre de obstáculos y con todas las garantías de seguridad aérea, marcadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La Junta Vecinal de Oterico ha autorizado la ocupación de 5,5 hectáreas, de su monte de Utilidad Pública Nº212, donde se ubicará la nueva base de helicópteros, que tendrá capacidad para albergar un total de 40 trabajadores diarios, 8 helicópteros de forma simultánea, tres autobombas y otros medios del operativo regional, lo que la convertirá en la mayor base del operativo existente en la provincia de León y referente del operativo regional.

Por su parte, el Ayuntamiento de Riello contribuirá con la ejecución del sistema de saneamiento y alcantarillado de la base.

El diseño de la nueva base ha tenido en cuenta la eficiencia enérgica, apostando por la energía fotovoltaica y la bioenergía, que junto con sistemas de aislamiento térmico, conseguirá reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero, en aras de cumplir con los retos de transición ecológica

Con la colaboración y participación activa de varias Administraciones: Junta Vecinal de Oterico, Ayuntamiento de Riello y Junta de Castilla y León, se ha conseguido diseñar un proyecto, adaptado a los retos de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, a los que nos enfrentamos y ajustado a los requerimientos de los fondos europeos.

Esta base de Oterico permitirá mejorar las características técnicas desde el punto de vista aeronáutico de la actual base ubicada en el término municipal de Camposagrado, que, debido a su ubicación, presenta una serie de limitaciones que impiden su ampliación.

Medios aéreos del operativo de Castilla y León       

El operativo de lucha contra incendios en Castilla y León cuenta con 21 helicópteros propios más otros 5 medios aéreos del MITECO,  que tienen su base en esta Comunidad  (5 Helicópteros y 5 aviones)

En la provincia de León las bases se ubican el Rabanal, Cueto, Sahechores, Camposagrado y Tabuyo. Esta última alberga la base de la BRIF del MITECO con dos helicópteros.

Impactos: 25