OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza ha explicado que en el municipio de León uno de cada tres habitantes tienen más de 65 años y la mitad de los ingresos hospitalarios es mayor, aumentando el porcentaje a partir de los 80. Al recibir el alta los cuidados en el domicilio de personas de la tercera edad se complica por la falta de capacitación de los cuidadores, por las barreras arquitectónicas en los domicilios, por la falta de disponibilidad de los familiares o simplemente por el elevado número de mayores que viven solos en la ciudad. La Residencia de Mayores Virgen del Camino, ubicada en San Mamés, tiene  en estos momentos la mitad de sus plazas libres; por lo que algunas de ellas se podrían destinar temporalmente a este tipo de usuarios que lograrían un mejor seguimiento sanitario, fomentar sus relaciones, apoyar a las familias y evitar la angustia de la persona sola y enferma.

La atención a los mayores debe ser una prioridad en el municipio de León ya que el porcentaje de vecinos con más 65 años supera el 33%. A pesar de las promesas electorales del Partido Socialista y su candidato, ahora alcalde, la falta de gestión municipal en esta área resulta preocupante.

Decía Diez en la campaña que “para el PSOE de León este colectivo será uno de los prioritarios de actuación en nuestras políticas…” pero la inacción del equipo de gobierno PSOE-Podemos obliga al Partido Popular a proponer todo tipo de medidas ya que, en muchos casos, es la única manera de que Diez reaccione. La última, la colocación de fibra en las escuelas infantiles tras la denuncia popular.

Aurora Baza ha solicitado que la Residencia Municipal de Mayores Virgen del Camino tenga plazas para mayores que estén recuperándose de un ingreso hospitalario. Al recibir el alta los cuidados en el domicilio de personas de la tercera edad se complica por la falta de capacitación de los cuidadores, por las barreras arquitectónicas en los domicilios, por la falta de disponibilidad de los familiares o simplemente por el elevado número de mayores que viven solos en la ciudad.

La Residencia de Mayores Virgen del Camino, ubicada en San Mamés, tiene  en estos momentos la mitad de sus plazas libres; por lo que algunas de ellas se podrían destinar temporalmente a este tipo de usuarios que lograrían un mejor seguimiento sanitario, fomentar sus relaciones, apoyar a las familias y evitar la angustia de la persona sola y enferma. Un servicio que estaría dirigido a personas que requieran una recuperación funcional, ya sea por una intervención quirúrgica, un traumatismo o cualquier otra situación.

Centro de día

Aurora Baza ha señalado también la importancia de que la Residencia preste servicio también como Centro de día. “Como administración local y más cercana al ciudadano debemos ofrecer a los mayores de nuestra ciudad la   mayor cobertura de servicios posible, ahora que se han adaptado y mejorado las instalaciones. Un servicio más que el Ayuntamiento daría a los ciudadanos”, finalizó la concejala popular.