Limitado a diez alumnos, será impartido en el Centro de Idiomas a partir del 3 de marzo por el guionista y actor Fernando Paniagua Blanc.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller denominado ‘El Hacedor de Historias’ que se desarrollará desde el 3 de marzo hasta el 16 de junio en el Centro de Idiomas (C/ Jardín de San Francisco s/n. León), los miércoles de 18 a 20:30, hasta completar un total de 40 horas. El curso tiene el objetivo de promover y facilitar el acceso a la formación en la creación/escritura de guiones y textos dramáticos entre las personas interesadas, en general, y entre los estudiantes de la comunidad universitaria, en particular.

Desde la organización se explica que el taller “va destinado a quienes estén interesados en la narrativa y, de manera particular, a las personas con ninguna o poca experiencia en la escritura de guion, o que estén trabajando en el desarrollo de sus primeros guiones”. Será especialmente útil para personas próximas al mundo de la creación teatral o cinematográfica en sus diferentes vertientes (dramaturgia, actuación, dirección, etc.), por cuanto aspira a ser un aporte efectivo que sirva para complementar y mejorar su trabajo creativo. También está enfocado para todos los interesados en el mundo de la escritura o en cualquier otra forma de transmisión de historias.

POTENCIACIÓN DE LA CREATIVIDAD            

En este sentido, cabe recalcar que el conocimiento de la creación de guiones es una materia de especial interés para cuentistas y novelistas porque, entre otras cosas, favorece los conocimientos sobre estructura general y, de manera particular, es una labor muy apropiada para afrontar el desarrollo de los siempre complejos y complicados diálogos en las obras literarias.

El taller también será útil para todos aquellos que se encuentren un proceso de búsqueda personal o potenciación de la creatividad en sus diferentes formas, porque, además de estar centrado en conocimientos técnicos sobre la construcción de guiones, será una herramienta de autoconocimiento de las inquietudes artístico-emocionales que posibilite potenciar los mecanismos y modos de expresión de las mismas.

El curso está dividido en tres bloques de trabajo que se corresponden a las tres fases fundamentales en la creación y construcción de un guion cinematográfico o teatral: ‘En busca de la idea’ (sesiones de la 1 a la 6), ‘Amasando la idea’ (sesiones de la 7 a la 12), y ‘Fabricando la idea’ (sesiones 13 y 14).

Únicamente se ofrecen 10 plazas, y el precio de la matrícula es de 140 euros. Hay que apuntar que quienes completen el curso podrán reconocer 0’7 créditos ECTS. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través de la página web de la ULE, en el siguiente enlace:

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2093