La situación actual en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, que continúa en un estado alarmante desde hace meses, ha llevado a las autoridades competentes a tomar medidas de restricciones de todo tipo, tanto en el comercio como en la hostelería, además de otros sectores. Hay que tener en cuenta que la vigente jornada laboral en el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento establece un descanso de 30 minutos en cada jornada, siendo lo cierto que esta media hora de descanso para los trabajadores no se puede hacer actualmente en un lugar adecuado para ello al estar prohibido permanecer en el interior de los bares u otros recintos cerrados y únicamente siendo posible, por tanto, que durante este tiempo tengan que estar a la intemperie y sin poder protegerse de las inclemencias meteorológicas.

Así las cosas, nos consta que muchos trabajadores del servicio, así como sindicatos del gremio como ASIAL, CC.OO. y UGT han solicitado expresamente la supresión temporal de esa media hora de descanso, de manera que la jornada se reduzca en este tiempo al inicio o al final de la misma. Entendemos que esta medida provisional, hasta que la situación sanitaria cambie, no supondría en ningún caso una disminución en la eficiencia y calidad del servicio, por lo que la consideramos totalmente adecuada y justificada, ha afirmado el concejal de UPL en el Ayuntamiento de León, Enrique Valdeón.

Por todo ello solicitamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento que acuerde lo necesario para que, a la mayor brevedad, proceda a conceder esta reducción de jornada solicitada.

Nos hacemos eco también de otra reivindicación que se hace desde algún sindicato, una reivindicación que entendemos que redundaría en un mejor servicio en beneficio de nuestra ciudad y que no va referida a la situación actual provocada por el COVID, en el sentido de que sería muy interesante que se confeccionara un Carta de Servicios de Limpieza, así como que se procediera cuanto antes a una estabilización de las categorías profesionales existentes en este importante servicio.