El acto de apertura correrá a cargo de Marcos Lama Seoane, Director Territorial de Castilla y León y Asturias de ABANCA, que dará paso a las intervenciones de Carmen González Velasco, Enrique Castro Becerra (Director de Inversiones de ABANCA) y Paula López Mayoral, Directora de Banca Personal de Castilla León/Asturias de ABANCA. Actuará como moderador Joaquín S. Torné, Director del Diario de León.

Desde la ULE informan que la coordinadora del Master Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la ULE intervendrá el martes 26 en el foro organizado por ABANCA y Diario de León.

Carmen González Velasco, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) y coordinadora del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) participará el martes 26 de enero en el foro titulado ‘Economía y mercados en 2021: la importancia de la gestión del ahorro y las inversiones sostenibles’, que ha sido organizado por ABANCA y Diario de León, y que podrá ser seguido en directo a partir de las 12:00 horas en www.diariodeleon.es

La profesora González Velasco explica que dos eventos internacionales han marcado las pautas para la transformación del modelo económico actual en un modelo sostenible. Por un lado, el Acuerdo de París, “que constituye el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático”, que fue adoptado en diciembre de 2015 en el marco de la Convención de las Naciones Unidas y ratificado formalmente por la Unión Europea el 5 de octubre de 2016. El segundo de los eventos fue la Agenda 2030, a la que el 25 de septiembre de 2015, “se comprometieron 193 países en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, a su cumplimiento para el año 2030.

Quedan 10 años para llegar a esa fecha fijada, y se trata de que las iniciativas del sector público y privado vayan encaminadas a la consecución de un modelo sostenible basado en el cumplimiento de los siguientes 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS): Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr objetivos.

“Los sectores público y privado ya se encuentran haciendo sus deberes para el cumplimiento de la Agenda 2030, -explica González Velasco-, pero es necesario continuar esta labor de modo más intenso y de ahí la importancia de este tipo de foros, que sirvan para concienciar a los agentes económicos sobre la necesidad de colaborar en esta tarea, que contribuirá a la mejora de la sociedad y beneficiará sobre todo a las generaciones futuras”.