La fecha límite para las inscripciones es el 15 de febrero, y las pruebas se desarrollarán esta edición en la modalidad no presencial.

El 19 de febrero se celebrará la fase local de la XXXIV Olimpiada de Química, que es también una convocatoria regional porque tendrá lugar simultáneamente en distintos puntos de las provincias de la comunidad, con la misma prueba para los cuatro distritos universitarios, y dará comienzo a las 17:00 horas. La prueba constará de 12 cuestiones cortas (de respuesta inmediata), 24 medias (que requieren reflexión y análisis) y 12 preguntas largas (que requieren reflexión y cálculos). Todas ellas presentarán el formato tipo test con 4 respuestas posibles de las que solo una será correcta.

El temario comprenderá los siguientes apartados del programa de bachillerato: ‘Nomenclatura inorgánica y orgánica’, ‘Estequiometría y preparación de disoluciones’, ‘Gases ideales’, ‘Estructura atómica’, ‘Sistema Periódico y propiedades periódicas de los elementos’, ‘Enlace químico y propiedades de las sustancias’, ‘Cinética química’ y ‘El equilibrio químico’ (únicamente equilibrio homogéneo; queda excluido el equilibrio heterogéneo).

LAS PRUEBAS SE REALIZARÁN DE MANERA NO PRESENCIAL

La fase nacional de la pasada edición se llevó a cabo de forma telemática y el modelo de examen no fue el que tradicionalmente se venía aplicando, sino que todas las preguntas se redactaron en forma de test, con cuatro opciones posibles de las que solo una era correcta. Este año también está planificada como no presencial, y es importante destacar que la fecha límite para las inscripciones será el 15 de febrero.

Con la idea de que la fase local se asemeje a la nacional, y para que los alumnos seleccionados estén ya familiarizados con el procedimiento, se ha acordado que en esta ocasión la fase local se celebre de forma telemática y con un modelo de examen similar al empleado en la pasada fase nacional. Desde fuentes de la organización se explica que este cambio lleva consigo otras limitaciones, ya que las Universidades implicadas tendrán que matricular en sus Campus Virtuales a los alumnos inscritos. Por ello, se ha acordado que el número máximo de alumnos que puede presentar un centro sea de 5.

Los alumnos podrán elegir realizar la prueba desde un ordenador con webcam de su centro o desde su propia casa, pero, al ser menores de edad, y dado que la prueba será visionada en remoto por profesores universitarios, es necesario que los padres o tutores legales de los alumnos firmen el consentimiento para cesión de imágenes y datos personales. Los profesores de los centros de secundaria enviarán por email los consentimientos firmados al coordinador correspondiente a su Universidad.

Una vez haya finalizado el plazo de inscripción, la organización se pondrá directamente en contacto con los alumnos para indicarles las instrucciones de cara al registro en la plataforma de la Universidad de León para realizar la prueba.