¿Cómo fueron tus inicios en el culturismo?

Llevaba un tiempo entrenado pesas por mi cuenta, hasta que decidí en 2017 contratar un preparador  que me planificara mi dieta diaria y entrenamiento en base a los objetivos que quería conseguir.

¿Qué te motivó a competir?

En un principio mi preparación era sin fines competitivos, pero fueron pasando los meses, y  creamos un equipo de competidores, al final todos unidos por el mismo objetivo, motivándonos  unos a otros, compartiendo la preparación día a día, me picó el gusanillo de llevar la preparación y  mi cuerpo a otro nivel, sentía en ese momento que quería “exprimirme” y comprobar hasta donde  podía llegar. 

 ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento? 

Entreno 5 días a la semana, mi categoría de competición es bikini wellnes, en esta categoría se da  más énfasis al desarrollo del tren inferior respecto al superior, por lo que hago 2 días a la semana  pierna, 1 día específico de glúteo y hombro, pecho/brazo completo y espalda. En fase de volumen  

ejercicio cardivascular a nivel salud, y en fase de definición más específico e intenso para la quema  de grasa  

¿Tienes modelos a seguir en este deporte?

Obviamente siempre te fijas en las campeonas del mundo o de Europa, como por ejemplo Lara  Santini, pero la realidad que lo que intento es estar centrada y ser consciente de que todo se  consigue poco a poco, intento compararme conmigo misma respecto a preparaciones pasadas, y  mejorar mi anterior versión. 

 ¿Cómo es de conocido el fisicoculturismo en España? 

Cada vez va siendo más conocido, pero si es cierto, que está muy poco reconocido, ya que es un  deporte que exige estar en preparación durante todo el año, tanto a nivel de entrenamientos como de dieta, intentando mantener también la concentración y motivación día a día, y cuando la motivación desaparece en ciertas etapas, hay que “tirar” de la constancia y sacrificio. 

 ¿Cómo se preparan este tipo de competiciones? 

Es muy importante contratar o contar con alguien profesional que te guie durante toda la  preparación, ya que con nosotros mismos no llegamos a ser 100% objetivos para saber qué hacer en  cada momento. 

Normalmente hacemos una fase de volumen para aumentar masa muscular, se consigue aumentando las kcal en la dieta diaria así como entrenamientos específicos, esta fase suele durar unos 6 meses,  dependiendo de la persona. 

Y postertiormente se hace una fase de definición, se van bajando progresivamente las kcal de la  dieta diaria, con la finalidad de perder grasa y “destapar” la musculatura conseguida en la fase de  volumen. 

¿Cuándo y dónde naciste?

Nací en León en 1986.

 Nombre completo.

                                                   Laura García Herranz. 

                                     ¿Cuántos años llevas entrenando? 

Llevo apuntada en el gimnasio desde los 17 años, pero entrenando pesas de forma específica desde  el año 2016. 

                                      ¿Qué actividad profesional tienes? 

Tengo una tienda en León de nutrición deportiva y preparaciones deportivas tanto a nivel de  competidores como no competidores, así como mejora de la salud, Onfire Nutrición. He ido formándome a lo largo de los años para dicha actividad, hay que estar estudiando y  reciclándose constantemente. 

                                                   Palmarés deportivo. 

                                           3ª Campeonato provincial de León

2ª Campeonato de Castilla y León 

6ª Campeonato del Norte de España

 ¿Crees que el culturismo de competición profesional, masculino y femenino, en estos   últimos años ha perdido el norte? ¿Demasiado desarrollo? 

Creo que todos los deportes con el paso de los años evolucionan, en el caso del culturismo es  mucho más visual, ya que lo que se valora del atleta es el físico que presenta en una competición. También es cierto que se están buscando físicos donde prima la estética, proporción y simetría,  frente a físicos masivos.

¿Qué opinas del doping? 

Creo que el culturismo es un deporte que se ha demonizado en este aspecto, cuando bien es sabido  que en otros deportes existe el doping y se ha demostrado.  

Es como si el culturismo por valorarse sólo el físico, se olvida todo el trabajo que hay detrás, donde  el atleta tiene que estar a pleno rendimiento durante todo el año, se acaban las competiciones y  vuelta a empezar, es un deporte de fondo muy poco valorado. 

                                          ¿Qué aficiones tienes?

Intento tener una vida normal, a pesar de ser autónoma y tener que trabajar mil horas, pero si es  cierto que en etapas pre-competición la vida social siempre queda un poco de lado, más por el tema  de la dieta que por otros motivos. 

Aficiones, aparte de entrenar, las normales der una chica de 34 años, salir con mis amigos, leer,  cine, viajar… siempre y cuando el tiempo me lo permite, que es muy pocas veces, aunque después  de la pandemia intento plantearme la vida de otra manera y dar prioridad a otras cosas que quizás  antes no se la daba.