El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se pronuncia de manera contundente: una herramienta digital de reciente creación constata que la ubicación de estos proyectos se situaría en zonas catalogadas de alta sensibilidad ecológica.

Tras meses de trabajo, desde el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico) se han adelantado a la llegada de los Reyes Magos, cumpliendo los deseos de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa y dejando una buena dosis de carbón a los promotores. ¿Cómo? A través de la herramienta digital de Zonificación de Sensibilidad Ambiental que han desarrollado. Esta herramienta, presentada recientemente, ha servido para constatar sobre un mapa cómo la ubicación de los cuatro macroproyectos eólicos que se pretenden instalar en la Montaña Central Leonesa coincide con zonas catalogadas por el propio Ministerio como de alta sensibilidad y, por tanto, zonas no recomendadas para la instalación de este tipo de proyectos.

De esta manera, los argumentos ya esgrimidos por la Plataforma son ahora corroborados con los propios criterios técnicos del Ministerio, y que ponen ahora el foco en los órganos competentes de la tramitación de estos proyectos, a los que la Plataforma pide que, siendo consecuentes, promuevan que sean descartados definitivamente.

Desde la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa sigue la lucha en contra de estos parques eólicos. Numerosas son las muestras de apoyo que la sociedad leonesa está brindando a la Plataforma, a lo que hay que sumar la reciente campaña de adhesión de socios que está siendo un éxito a través de su página web www.mcleon.org