La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha organizado dos jornadas de formación en las que por primera vez se han utilizado las nuevas tecnologías ‘en la nube’ para la formación de los agentes medioambientales y a las que se han podido sumar los miembros de la Guardia Civil pertenecientes a la unidad del Seprona. La Junta ha puesto a disposición su infraestructura técnica para que pudieran incorporarse hasta 500 agentes a la plataforma de formación, 300 de ellos simultáneamente. Los alumnos podían intervenir en chats en directo o descargar los contenidos posteriormente. Se han utilizado las plataformas ZOOM y MOODLE para las clases online y YouTobe para la retransmisión en directo.

Las jornadas han incluido contenidos específicos sobre materias relacionadas con la protección ambiental, con las ponencias tituladas ‘La contaminación agraria difusa’ y ‘Restauraciones de huecos mineros mediante el empleo de residuos de construcción y demolición inertes”. El programa ha incluido también una ponencia sobre ‘Inspección, jurisprudencia y actualidad medioambiental’, todas impartidas por técnicos de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental.

La formación a los agentes ambientales y miembros del Seprona ha contado también con la intervención del Capitán de la UCOMA. (Unidad de Control Operativo de Medio Ambiente. SEPRONA), Carlos Astrain, que impartió la conferencia titulada ‘Operación Alinium. Tráfico y gestión de pilas y acumuladores al final de su vida útil’.

Por primera vez la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los agentes medioambientales y miembros de Seprona el acceso a la plataforma de formación para visualización de todas las ponencias y casos prácticos con desarrollo de simulacro de inspecciones desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con capacidad de visionado de hasta 500 participantes y durante un periodo de 30 días.

Igualmente, los participantes en estas jornadas han podido acceder directamente a la jornada en modo remoto mediante de un enlace facilitado por los organizadores, que cuentan con una infraestructura técnica que permite la conexión simultánea de hasta 300 participantes. El resto podrá acceder ‘a la nube’ y disponer de los contenidos en cualquier momento.

Para ello se ha puesto a disposición de los participantes la plataforma ZOOM Programada para las clases oncline, la utilización de TouTube para las retrasmisiones en directo, la plataforma MOODLE para colgar la documentación complementaria. Además han utilizado un dron con cámara de visualización de posicionamiento y situación de la actividad a inspeccionar.

Estas jornadas formativas se inscriben en el marco del Convenio de Colaboración y Coordinación suscrito entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Castilla y León para la Protección Ambiental.

Impactos: 5