Orquesta y Banda de Música interpretarán un interesante programa con motivo de la festividad de Santa Cecilia, en un evento organizado por el Ayuntamiento de León.

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ha organizado un concierto con motivo de la festividad de Santa Cecilia, que tendrá lugar el domingo 22 de noviembre de 2020 a las 19:00 horas en el Auditorio Ciudad de León, y que correrá a cargo de la Orquesta y la Banda de Música de las Juventudes Musicales de la-Universidad de León (ULE), dirigidas respectivamente por Juan Luis García y Jairo del Rio. El programa que será interpretado por ambas formaciones musicales se relaciona a continuación:

ORQUESTA JJMM-ULE

‘Sarabanda’ de la ópera Almira, de Haendel

‘Almira, reina de Castilla’ es la primera ópera escrita por Georg Friedrich Händel, y fue estrenada el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. La Sarabanda es una de las danzas españolas incluidas en el primer acto de la ópera.

‘Concierto para flauta y orquesta de ‘La Notte’, de Antonio Vivaldi. Flauta solista: Guillermo Martín Gutiérrez.

‘La Notte’ es el segundo de los seis conciertos para flauta y orquesta de Antonio Vivaldi. Fue compuesto en la década de 1710, y está estructurado en seis movimientos, dos de los cuales tienen título que describe alguna escena nocturna: el segundo movimiento, rápido, (Fantasmas), y el quinto, ‘El sueño’ (lento).

‘Concierto nº 2 para clarinete y orquesta’, de Carl Stamitz. Clarinete solista: Javier Blanco Blanco.

Carl Stamitz fue el hijo mayor de Johann Stamitz, una de las figuras más destacadas del primer clasicismo de la Escuela de Mannheim. Stamitz estuvo muy familiarizado con el clarinete antes de su mudanza a París en 1770, ya que la orquesta de la corte de Mannheim, de la que había sido miembro durante varios años, fue una de las primeras en incluir los clarinetes en su plantilla. Durante la década de 1760, el instrumento sufrió una serie de modificaciones importantes que mejoraron su flexibilidad tonal y entonación, circunstancia que se podrá comprobar en esta pieza.

BANDA DE MÚSICA JJMM-ULE

Los últimos días de Troya’, de David Rivas Domínguez. Es un poema sinfónico para banda de música. La obra, muy descriptiva, de algo más de 13 minutos de duración, trata de narrar en música algunos de los momentos más significativos de la Guerra de Troya. Aunque unitaria y en un solo movimiento, bien es cierto que podemos destacar ocho secciones que se corresponden con cada uno de los subtítulos que nos encontramos a lo largo de la partitura:

– 1).- ‘Llamada a la batalla’: una fanfarria de metales anuncia que la batalla entre troyanos y griegos está a punto de comenzar.

– 2).- ‘Talón de Aquiles’: sección enérgica que describe el caos y lo sangriento de la batalla. Una lucha sin límites en la que uno de nuestros protagonistas, Aquiles, es herido de muerte por una flecha lanzada por Paris que acierta en su talón, la única parte débil del guerrero griego.

-3).- ‘Canto de las Sacerdotisas’: Aquiles ha muerto. Es por lo que las sacerdotisas del templo de Apolo entonarán un himno en su honor.

-4).- ‘Eterno Aquiles’: la pira funeraria del héroe griego está preparada en la playa. Una sección lenta y melancólica, pero con cierto aire de solemnidad, describe la despedida del ejército griego a su líder, arrojado al mar, momento en el que pasará a la eternidad.

-5).-‘Caballo de Troya’: los troyanos, al ver alejarse al ejército griego, y después de comprobar que un gigantesco caballo de madera a manera de obsequio se encuentra en la playa, piensan que han ganado la guerra. Algunos ciudadanos salen a recoger el caballo e introducirlo dentro de la ciudad. Una majestuosa marcha triunfal será la protagonista de esta sección.

-6).-‘Cae la noche’: la noche inunda la ciudad de Troya. El caballo preside el ágora. La tranquilidad y la paz se respiran en la ciudad, pero cuando todos duermen, soldados griegos que estaban escondidos dentro del caballo salen del mismo y abren las murallas de Troya para permitir que el ejército griego, escondido con sus naves detrás de un cabo en el mar, arrase la ciudad.

-7).-‘Destrucción’: sección muy enérgica e inestable que describe el momento en que el ejército griego entra dentro de la ciudad de Troya. Los soldados asesinan a los habitantes, además de arrasar con lo que se encuentran en su camino.

-8).- ‘Aquiles inmortal’: un majestuoso final nos conduce al epílogo de la obra, representando la victoria griega y la inmortalidad del héroe Aquiles que, aunque muerto en la batalla, pasará a la Historia.

‘Ross Roy’, de Jacob de Haan

Jacob de Haan fue el encargado de componer esta pieza de concierto por el ‘St. Peters Wind Symphony’ de Brisbane, Australia, que fue estrenada el 22 de agosto de 1997. La obra es una metáfora de la vida en la universidad, en la que se rememora la diversidad de culturas, la disciplina, el amor, la amistad y el entendimiento.

SEMBLANZA DE LOS DIRECTORES DE BANDA Y ORQUESTA

Jairo del Río García es el director de la Banda de JJMM ULE, y profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Música de León. Desde hace varios años desempeña su labor profesional en las Escuelas Municipales de Música de La Bañeza y Veguellina de Órbigo donde, además de ser profesor de trompa, dirige la banda infantil que colabora con la Asociación de Escuelas de Música (AEM León), en la que en más de una ocasión ha dirigido más de 150 músicos.

Juan Luis García es el director de la Orquesta JJMM ULR desde su creación en 1998, y Profesor de Guitarra y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de León. El pasado año 2013 colaboró con la Orquesta de la Hochschüle de Múnich en el montaje de la ópera Oedipus Rex de Igor Stravinsky. Ha realizado diversos cursos y seminarios sobre gestión cultural, y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.

Impactos: 6