La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha otorgado al Ayuntamiento de León una subvención superior a 4.300 euros por el proyecto ‘Competencias personales y empoderamiento para mujeres’. El programa incluye cursos de liderazgo, desarrollo de la autoestima, crecimiento personal y defensa personal.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Igualdad, ha venido desarrollando en los tres últimos años el proyecto ‘Competencias personales y empoderamiento para mujeres’, con una alta aceptación y participación. Esta iniciativa ha sido reconocida por la FEMP con una subvención de 4.361,37 euros, el 100% de la subvención, gracias al acuerdo que esta entidad mantiene con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El programa persigue promover la salud de las mujeres desde un enfoque integral con una perspectiva biopsicosocial y de género. Así, dentro de esta iniciativa, se están programando distintos cursos cuyo objetivo es mejorar el bienestar emocional y las competencias personales de las mujeres, cursos que se llevarán a cabo durante los meses de otoño.

Este proyecto se enmarca en el V Plan de Igualdad, aprobado recientemente, y en sus dos primeras ediciones participaron un centenar de mujeres leonesas.

Los cursos que se desarrollan a través de esta iniciativa en 2018 son:

  • Curso de liderazgo para mujeres: Aprender estrategias de habilidades sociales precisas y concretas, sobre todo las incluidas en áreas como la motivación, estimulación del cambio, manejo de las dificultades, cooperación y trabajo en equipo.
  • Curso de autoconcepto y desarrollo de la autoestima: Potenciará el autoconocimiento, se reforzará una imagen positiva y se contribuirá a la desconstrucción de los estereotipos de género.
  • Curso para el crecimiento personal: Pretende favorecer el equilibrio emocional y facilitar herramientas para gestionar los conflictos emocionales y la toma de decisiones. Se trata de facilitar el empoderamiento de las mujeres participantes, su propia autonomía, autocuidado y bienestar personal y saber cómo nos afecta la educación de género.
  • Curso de defensa personal femenina: Basado en una serie de técnicas psicológicas y físicas que tiene como objetivo que las mujeres aprendan a identificar situaciones de amenaza, así como afrontar aquellas que supongan un riesgo; evitando que el miedo y la ansiedad de las posibles situaciones de riesgo se vuelvan contra ellas.