Juan Carlos Suárez-Quiñones ha celebrado esta tarde por viodeoconferencia una reunión sobre los protocolos de intervención en cada una de las provincias de la Comunidad en materia de protección civil dentro de la campaña de riesgos invernales a fin de maximizar la coordinación. El objetivo del plan es, por un lado, la prevención y actuación integral de todas las administraciones ante riesgos invernales por fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo las nevadas, y, por otro lado, proporcionar una adecuada asistencia y protección a los ciudadanos. La campaña de riesgos invernales, que comenzó el pasado 1 de noviembre de 2020 y se alargará hasta el 30 de abril de 2021, moviliza personal y medios materiales de todas las administraciones y miles de voluntarios de Protección Civil.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reunido esta tarde por videoconferencia a los delegados territoriales de la Junta de las nueve provincias de Castilla y León para profundizar y actualizar los protocolos de actuación en cada una de las provincias y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles.

“El objetivo de la campaña es la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la Comunidad, asociados a fenómenos meteorológicos adversos, en particular las nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse, lo que precisa maximizar la coordinación”, ha señalado Suárez-Quiñones.

El encuentro telemático celebrado esta tarde por el consejero de Fomento y Medio Ambiente –acompañado por su equipo de Carreteras y Protección Civil- con los delegados territoriales de la Junta se ha planteado para “garantizar la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, el suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como para la coordinación de todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones (estatal, autonómica, provincial y local) de acuerdo a los Planes de Protección Civil dirigidos por la Junta de Castilla y León”, ha recordado el consejero.

Entre los aspectos a trabajar ha estado el operativo que cada campaña invernal pone en marcha la Junta de Castilla y León para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos, que comenzó el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de abril de 2021.

La campaña invernal se desarrolla en coordinación con todos los ámbitos que puedan verse afectados por los riesgos invernales: en el ámbito interno de la Junta, entre Protección Civil, Carreteras, Medio Ambiente, Sanidad, Educación, Servicios Sociales); en el ámbito interadministrativo, entre la Junta de Castilla y León (con sus nueve delegaciones territoriales), la Delegación del Gobierno (con sus nueve subdelegaciones, más carreteras estatales, Guardia Civil y la UME), las confederaciones hidrográficas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; y también coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos: de suministro de agua, luz, gas y combustible, de telecomunicaciones, de transporte o de autopistas y vías de peaje.

Más de 1.250 profesionales, 2.469 voluntarios, 146 máquinas quitanieves, 132 almacenes de fundentes

El operativo de la Campaña de Vialidad Invernal cuenta con más de 1.250 profesionales (de carreteras, de medio ambiente…) y 2.469 voluntarios de 110 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente hay en Castilla y León. A ello hay que añadir los medios materiales, 146 máquinas quitanieves y 132 almacenes de fundentes propios, que se completan con las dotaciones del Estado y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas y transportes, entre otros, todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.  

Recursos sanitarios

Además, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, con 27 hospitales y 288 centros de salud y puntos de atención continuada, 3 helicópteros sanitarios, 163 Unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado, y 409 ambulancias colectivas y convencionales. Además, hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como con Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismoy, que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Acceso a la información y concienciación ciudadana

Como en años anteriores, la campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular a las nevadas.

Además de la puesta en marcha de este operativo para ofrecer respuesta inmediata, la Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2  www.112.jcyl.es  de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 1-1-2. En ellas se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que “la colaboración ciudadana sigue desempeñando un papel esencial, siendo fundamental la concienciación de la población sobre la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta”, dirigidos tanto a la población en general como a la población de zonas con especial dificultad o para los conductores, a través de la web del 1-1-2 señalada.

Incidentes registrados en la pasada campaña

La Agencia de Protección Civil, a través del 1-1-2, registró durante la campaña de Vialidad Invernal 2019-2020 un total de 391 incidentes, con 217 solicitudes de quitanieves o vertidos de sal en las carreteras y 138 vehículos atrapados. La provincia más afectada fue León, con 106 incidentes. En ninguna de las provincias hubo que proceder a rescate de personas.

La mayoría de los incidentes se registraron en carreteras y vías secundarias, en las que fue necesario el uso de cadenas en 1.031 kilómetros y se procedió a cortar 770 kilómetros. En las vías principales se requirieron cadenas en 508 kilómetros y fue necesario cortar 830 kilómetros de la red principal. En ambos casos, León fue la provincia más afectada.

Estas inclemencias afectaron a rutas escolares de las provincias de Ávila, León y Zamora, con un total de 2.863 alumnos que tuvieron que interrumpir su actividad, la gran mayoría también en la provincia de León.