La Facultad de Filosofía y Letras acogerá los próximos 9 al 11 de noviembre un programa con tres ponencias plenarias y una treintena de comunicaciones que girarán en torno a la evolución de los conceptos de bruja y brujería.

Los institutos de Estudios Medievales y de Humanismo y Tradición Clásica y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) –con la colaboración del grupo de investigación HISLA de la ULE- han organizado para los próximos días 9 a 11 de noviembre la segunda edición de las Jornadas Mitológicas presentada bajo el lema ‘De bacantes a aquelarres’. Una propuesta dirigida a todas las personas interesadas en el campo de la mitología y las humanidades cuyo formato combinará la participación online y presencial en el Aula Magna de la facultad.

La finalidad de este evento es reunir a estudiosos de diferentes ámbitos del mundo de las letras para abordar los temas desde una perspectiva interdisciplinar. Es por ello que las jornadas están abiertas tanto a académicos expertos como a estudiantes iniciados e investigadores.

“Nuestro objetivo es abordar la temática propuesta desde la diversidad y la mayor amplitud de miras posible, atendiendo a los criterios de universalidad y atemporalidad, de forma que la conjunción de puntos de vista dispares y procedentes de diferentes ámbitos conformen como resultado un estudio completo y profundo de la cuestión”, explica Héctor Fernández Blanco, miembro del comité organizador del que también forman parte Jesús María Nieto Ibáñez, Ana García García, María Cristina Trincado y Camino González.

El programa en el que se incluyen tres conferencias plenarias y una treintena de comunicaciones tratará de dar a conocer la presencia de la figura de la bruja en las fuentes medievales y su transformación iconográfica a lo largo del tiempo hasta hoy, así como explorar el concepto de brujería en otras culturas no occidentales. Docentes de universidades de Murcia, Zaragoza, Salamanca, Madrid, Granada, Burgos, Valencia, Barcelona, Valladolid y León participarán de forma virtual para analizar temas como las reescrituras contemporáneas de la bruja en los cuentos tradicionales, el concepto de brujería en el chamanismo chino, la bruja en el videojuego, o el origen del estereotipo iconográfico de la bruja, entre otras muchas referencias.

Jesús María Nieto Ibáñez, director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, inaugurará las jornadas el 9 de noviembre a las 10:00 horas con una conferencia sobre ‘Las Bacantes de Eurípides en el Auto de fe de 1610 contra la brujería’. La siguiente ponencia plenaria será impartida el 10 de noviembre a las 12:15 horas por María Luzdivina Cuesta, y la tercera plenaria será el día 11 con Imelda Marín Junquera.

La brujería como fenómeno existe desde los orígenes de la cultura, encontrando su lugar no sólo en el relato histórico, sino también en el ámbito literario, artístico así como en muchos otros. La figura de la bruja se conoce desde la antigüedad más remota, y por medio de la evolución del concepto y la progresiva transformación del imaginario que la rodea, logra sobrevivir y adaptarse a los nuevos medios y las nuevas estéticas propios de la cultura contemporánea. “Con la celebración de estas II jornadas pretendemos analizar el recorrido y metamorfosis de esta enigmática figura, y estudiar un fenómeno transversal global como es la práctica de la brujería para comprender la herencia social que nos ha dejado”, concreta Héctor Fernández.

Este compendio de estudios y análisis por medio de la unión entre disciplinas contribuye a desestigmatizar y comprender la visión peyorativa de la brujería en la tradición cultural occidental. Todo ello confluye además en propiciar la puesta en valor de las líneas de investigación alejadas del discurso ortodoxo por medio de investigaciones transversales, atemporales y multidisciplinares.

Quienes deseen participar pueden formalizar su inscripción a través del siguiente enlace. El precio de la matrícula se ha fijado en 10 euros.

Impactos: 1