• Las beneficiadas son las mancomunidades del Esla-bernesga, Ribera del Esla, Curueño, La Cepeda, Bierzo Alto y la municipal para el tratamiento de las aguas residuales del bajo Bierzo.

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha autorizado las cuantías destinadas a la convocatoria de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas para el año 2020. En concreto, a la provincia de León se destina un total de 413.000 euros para la modernización de servicios y mejora de la eficiencia energética en seis mancomunidades. En este sentido, en camiones de residuos sólidos urbanos las ayudas las recibirán la mancomunidad de Esla-Bernesga con 165.000 euros y la mancomunidad de Ribera del Esla con 150.000 euros. En vehículos se benefician de las subvenciones la mancomunidad del Bierzo Alto y la de Curueño, ambas con 21.000 euros, y en inmuebles las beneficiadas serán la mancomunidad de la Cepeda con 26.610 euros y la mancomunidad municipal para el tratamiento de las Aguas residuales del Bajo Bierzo que recibirá una ayuda de 28.500 euros.

Estas ayudas tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

A nivel autonómico, con esta convocatoria se llega a un total de 46 mancomunidades, que comprenden 720 municipios, alcanzando a un total de 426.682 personas de Castilla y León, y con un presupuesto de 6.006.574 euros. A través de estas subvenciones, se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 27 mancomunidades que prestan servicio a 479 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Además, esta línea de ayudas permitirá renovar vehículos de 12 mancomunidades que prestan servicio a 173 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 21 años. En relación a los inmuebles, las subvenciones se llevarán a cabo en 7 mancomunidades que prestan servicio a 68 municipios de Castilla y León, con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas.

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad; tal es así, que su aprobación exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos.

Con estas ayudas, la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, presenta una convocatoria renovada  y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que la Junta ejerce en todo el mundo local.

Además, estas subvenciones suponen una mejora sustancial de los servicios esenciales que los municipios prestan diariamente a todas las personas en Castilla y León, tales como la recogida de residuos urbanos o el suministro de agua, entre otros. La renovación y modernización de los vehículos e inmuebles supone un ahorro en los gastos fruto del mantenimiento de unas infraestructuras atrasadas o envejecidas, pudiendo destinarse esos recursos a otros servicios.

Impactos: 3