• También se ha dado luz verde a la moción en apoyo a la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril para el mantenimiento en León de las locomotoras y coches históricos

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de León ha aprobado la modificación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas. Esta medida, ratificada en la Comisión de Hacienda, exime del impuesto a los veladores para el año 2021 como medida de apoyo para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

La medida ratifica la propuesta y el compromiso del alcalde José Antonio Diez en las primeras semanas de la pandemia para ayudar a los establecimientos de León y garantizar los puestos de trabajo a ellos vinculados, una iniciativa que fue ratificada posteriormente en el Pleno Municipal con la aprobación de una moción que contemplaba la medida.

La sesión plenaria, que ha combinado el formato presencial con el telemático, ha dado luz verde también a la modificación de crédito para el presupuesto en vigor del cual se presentó también el informe trimestral del interventor que fija el nivel de endeudamiento actual por debajo del 110%. En el transcurso de la sesión, el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, ha explicado que el destino de la cuantía del “remanente de tesorería” para destinarlo a “la reducción del endeudamiento se realiza en cumplimiento de la legalidad porque la legislación vigente impone destinar este superávit presupuestario a la amortización de deuda”. A este respecto el interventor municipal ha precisado que “no existe ninguna alternativa que no sea invertir esta dotación para amortizar deuda”, negando así que legalmente se puedan derivar estas partidas a la inversión, las ayudas o cualquier otro destino no vinculado al pago de deuda.

Además se ha ratificado la modificación de crédito para las aportaciones, de los años 2016, 2017 y 2018  que el Ayuntamiento efectúa tanto al Consorcio del Aeropuerto de León como a Gersul.

Otro de los acuerdos aceptados pasa por el establecimiento de los precios públicos de la programación de la red de teatro para las actuaciones durante este 2020, compuesto por más de media docena de espectáculos.

Mociones

Por unanimidad y con el respaldo en la presentación previa, se ha aprobado la moción en apoyo a la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril para el mantenimiento en León de las locomotoras y coches históricos. Además de instar a la Fundación de Ferrocarriles de España a que se mantengan en León y los coches históricos, gracias a ALAF, y se impulsen los trenes turísticos en la provincia dado el potencial turístico de la provincia.

En la misma sesión se ha dado cuenta de la moción para instar al Gobierno a modificar la jubilación anticipada.

Finalmente se ha efectuado el nombramiento de los representantes municipales en la Mancomunidad de Interés General Urbano de León y su alfoz, creada por acuerdo plenario de este mismo mes.

Impactos: 3