La dirección provincial del PSOE recuerda que el problema arranca de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP que durante ocho años ha impedido que los ayuntamientos gasten sus ahorros 

La dirección del PSL-PSOE ha denunciado este viernes que el PP ha impedido que los ayuntamientos de la provincia de León y la Diputación reciban una subvención de 97 millones de euros a fondo perdido entre 2019 y 2020, al rechazar en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley sobre medidas financieras a entidades locales que contemplaba el reparto extraordinario de 5.000 millones de euros para todo el país. El PSOE leonés lamenta la pérdida de unas inversiones que, en manos de los municipios y de la institución provincial, hubieran servido “para mejorar la calidad de vida de los leoneses y leonesas”.

Los socialistas recuerdan que el problema arranca de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP que durante ocho años ha impedido que los ayuntamientos gasten sus ahorros, cuyo depósito en los bancos supone, en algunos casos, un coste adicional para las entidades locales.

La fórmula rechazada permitía que los municipios pudieran utilizar sus remanentes de tesorería, de forma íntegra, sin incurrir en déficit y en los próximos 10 años, a cambio de que voluntariamente pudieran aportarlos al Estado. El PSOE de León también señala que, además, se hubiera permitido a los ayuntamientos que no tienen ningún recurso refinanciar la deuda para disponer de fondos éste y los próximos tres años.

Tras el boicot del PP a esta solución, los ayuntamientos no podrán utilizar el superávit de 2018 y 2019 y quedarán obligados a cumplir la regla de gasto en este año en el que se han acumulado los costes extraordinarios para hacer frente a la pandemia del COVID-19, lo que han desequilibrado las cuentas municipales.

La dirección del PSOE leonés también reprocha al PP que no haya presentado ninguna alternativa en estos ocho años salvo la de pedir la distribución de los 5.000 millones del fondo extraordinario en función de la población, “sin tener en cuenta a los pequeños municipios, lo que en el caso de la provincia de León supondría una pérdida de 48 millones de euros, respecto a los 97 millones de la propuesta del Gobierno”.

El PSOE de León también responde a las acusaciones del alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, en cuyo Ayuntamiento el PP ha aprobado una moción contra un reparto que hubiera supuesto un ingreso extra de 818.000 euros para el municipio berciano. El Grupo Municipal Socialista mostró su apoyo a la llegada de estos fondos “en beneficio de los vecinos del municipio”.