• Una campaña de recogida de material escolar que arranca con la donación directa por parte de Carrefour, a nivel nacional, de 121.000 euros en material escolar; aportación con la que se estima poder dar cobertura a las necesidades básicas en esta materia a miles de niñas y niños potenciales beneficiarios/as en situación de vulnerabilidad.
  • Hablamos de la XII edición de una iniciativa que nace con el objetivo de reducir el fuerte impacto económico que supone la adquisición de material escolar para miles de personas en emergencia social de nuestro país y que se celebrará en tres hipermercados de la provincia
  • Esta acción contribuye a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) 4 (Educación de Calidad) y ayudar a empoderar a estos pequeños/as en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar; una campaña que, ahora más que nunca, se revela de vital importancia vista la crisis socio-económica provocada por la pandemia provocada por la COVID-19

Castilla y León acogerá los próximos días 4, 5 y 6 de septiembre la XII edición de ‘La Vuelta al Cole Solidaria’. Una iniciativa promovida por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja que se celebrará a nivel nacional 205 hipermercados de 48 provincias españolas y que promoverá la entrega de material escolar a favor de miles de familias en situación de riesgo social que están atravesando serias dificultades para poder hacer frente al importante gasto que supone el inicio del nuevo curso escolar. Un escenario, de por sí complicado en condiciones ordinarias, que se ha visto agravado a raíz de la crisis socio-económica provocada por la pandemia. (Listado de centros participantes: https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/fundacion/vuelta-cole-solidaria/)

Consciente de ello, Carrefour arranca de nuevo esta edición con la donación directa de 121.000 euros en material escolar. Recursos con los que se estima poder dar cobertura a las necesidades en esta materia a miles de niñas y niños en situación de vulnerabilidad de toda España. Un punto de partida al que se sumarán las aportaciones que realicen los ciudadanos/as en el marco de la presente campaña.

En Castilla y León la campaña se desarrollará en 11 establecimientos y centros comerciales Carrefour.

Hablamos de una iniciativa que tiene como objetivo reducir el gran impacto económico que va a suponer el inicio del nuevo curso para miles de familias en situación de vulnerabilidad, y contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad) y a ayudar a empoderar a niñas, niños y adolescentes en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar por muy atípico que se presente en el marco de la compleja situación actual.

A nivel nacional, más de 3.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja serán los encargados de atender a las personas que se acerquen a los puntos de recogida ubicados en los hipermercados Carrefour para donar dicho material escolar (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores etc. Posteriormente, las diferentes Asambleas Comarcales de Cruz Roja serán las encargadas de distribuir el material escolar donado, entre las miles de familias en situación de vulnerabilidad con menores a cargo de cada una de las 48 provincias españolas beneficiarias.

En la pasada edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, fruto de la donación directa realizada por la Compañía y las aportaciones realizadas por los/as ciudadanos/as, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 566.253 euros, 43.262 euros en Castilla y León. Importe que sirvió para dar cobertura a las necesidades en esta materia de 14.548 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España, 1.439 en Castilla y León.

Áreas de colaboración

Cruz Roja Española y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En abril de 2017, ambas instituciones renovaron por tres años más dicho convenio de colaboración, suscrito en 2001 para la atención de personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares

(incendios, inundaciones, nevadas y demás catrástrofes con población afectada). Intervenciones que realizan en escenarios de excepcionalidad y urgente necesidad como el que nos ocupa. Una intervención que en este caso ha dado como fruto la atención a más de 10.000 personas en emergencia social desde que se declaró el estado de alarma. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour financia también el desarrollo, formación, mantenimiento e intervención de los 26 Equipos de Respuesta Inmediata en Atención Psicosocial (ERIES de Cruz Roja) con el objetivo de dar respuesta a las personas afectadas de manera integral.

Cruz Roja Española. Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

 

Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Impactos: 6