La jornada se desarrollará vía zoom el miércoles 19 a partir de las 10:00 horas, y está abierto a todas las personas que estén interesadas en el tema.

El Grupo Operativo Lúpulos de Calidad ha organizado un evento online sobre ‘innovaciones en el cultivo del lúpulo en España para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas’, que se celebrará vía zoom el próximo miércoles 19 de agosto a partir de las 10:00 horas.

La jornada es de carácter gratuito y está abierta a la participación de todas las personas que estén interesadas en el tema. Desde la organización explican que el objetivo de este encuentro es que cada uno de los miembros del Grupo Operativo “exponga los avances conseguidos en los últimos meses en torno a los objetivos principales del proyecto”.

Para que la jornada sea lo más enriquecedora posible y para que permita dar a conocer todo el trabajo que está llevando a cabo, se ha dispuesto que, tras las diferentes presentaciones, se establezca un coloquio en el que se podrán plantear todas las dudas y cuestiones que se desee.

MÁS DE 20 AÑOS DE COLABORACIÓN ENTRE LA ULE Y EL SECTOR DEL LÚPULO

La Universidad de León (ULE) cuenta con grupos de investigación con dilatada experiencia en el cultivo del lúpulo, tanto en el control de plagas y enfermedades como en los parámetros relativos a su producción y calidad.

En este proyecto participan el Grupo de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (GUIIAS) y el Laboratorio de Diagnostico de Plagas y Enfermedades Vegetales, que integran agrónomos, microbiólogos, entomólogos y patólogos, con contrastada experiencia en el análisis y corrección de tierras, manejo de variedades y en el control sostenible plagas y enfermedades.

Todos ellos llevan colaborando desde hace más de 20 años con el sector del lúpulo de la provincia de León, a través de proyectos de investigación y desarrollo.

Como fruto de la citada colaboración se han publicado tesis doctorales, artículos científicos y técnicos, así como patentes (en fase de desarrollo) con transferencia de conocimiento a los agricultores a través de la SAT Lúpulos de León.