“Algo huele mal en GERSUL”

La dirección provincial de IU rechaza la subida de la tasa de GERSUL, una vez mas se pretende que los costes de una pésima gestión política recaigan sobre la población, no es una novedad que “algo huele mal en GERSUL”. El coordinador provincial Javier Arias ha señalado que los problemas de la gestión de residuos comenzaron ya con el propio proyecto del Consorcio.

Desde su creación el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) ha funcionado más como un macro vertedero que como un centro de tratamiento de residuos, algo que ya había denunciado IU, el movimiento ecologista y los movimientos vecinales que se fueron organizando como oposición tanto a la construcción como posteriormente a su gestión.

Izquierda Unida ya había presentado ante la fiscalía y ante Consejo de Cuentas de Castilla y León denuncia por presuntas irregularidades cometidas en el Consorcio GERSUL.

Diversos incumplimientos por parte del presidente y miembros de los órganos de Gobierno del Consorcio, tanto de sus estatutos como de la ley reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público y la normativa autonómica de desarrollo.

Javier Arias señala como parte de la denuncia presentada por IU ante el Consejo de Cuentas las diversas irregularidades en la aprobación de presupuestos y cuenta general. No es casualidad que desde el año 2016 no se ha aprobado presupuesto, ni presentado ninguna cuenta general, estando sin aprobar las cuentas de 2015,2016,2017,2018 y 2019.

Izquierda Unida de León ya señalo como absolutamente contrario a derecho el levantamiento por parte de la presidencia de GERSUL de los reparos que sistemáticamente venia formulando el Interventor del Ayuntamiento de León en sus informes de auditoría, y fiscalización interna y a las nóminas de GERSUL.

El agotamiento del primer vaso construido en San Román de la Vega antes de haber agotado su ciclo natural de vida evidencia, que lo que venía denunciando tanto IU como los movimientos sociales era verdad y que en el CTR más que tratamiento de residuos sé acumulaba basura de manera incontrolada.

Desde IU se insiste en que es imprescindible abordar otro modelo de gestión basado en la jerarquía de residuos, como marcan las directivas de la Unión Europea (prevención en su generación, minimización, reutilización, reciclaje, la recuperación incluyendo la recuperación energética y solo en último lugar el depósito en vertedero)

Javier Arias ha manifestado su extrañeza ante el empeño continuado de todas las administraciones y del Consorcio en mantener como única forma de gestión, el depósito en vertedero, fórmula que se ha demostrado incompatible con los postulados de la economía circular y contraria a las directivas europeas.

Ni subidas de tasas ni créditos para una deuda contraída por la mala gestión. Izquierda Unida sigue demandando una auditoria de la deuda y el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas, a la vez que se depuren todas las responsabilidades políticas y penales si fuese necesario.

Es imprescindible el control público sobre el CTR. El dinero y la deuda que reclama la UTE que lo gestiona, formada por URBASER y FCC, empresas en manos de Florentino Pérez y Alicia Koplowit ha sido práctica habitual de estas empresas en la gestión de los servicios de recogidas de basura, mantener atenazadas a las administraciones renovando la deuda con los consiguientes intereses para continuar siendo gestores de lucrativas concesiones.

La salida a la situación de GERSUL solo puede venir de la mano de la depuración de las responsabilidades políticas y económicas si es necesario y de abordar de una manera integral, diversificada y sostenible la gestión de los residuos

Javier Árias

Coordinador Provincial  IU León