El alcalde asegura que la candidatura es “una magnífica noticia para León” y que, independientemente del resultado, la ciudad a través del Incibe se convertirá en el centro de coordinación nacional en materia de ciberseguridad

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha trasladado hoy su agradecimiento al Gobierno de España y a la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, por “su apuesta decidida para que León se convierta en la sede europea de la ciberseguridad”.

“Todos somos conocedores de lo que supondría para una ciudad como León, también para la provincia e incluso para la comunidad autónoma, albergar un centro de referencia europeo, no solo por los importantes fondos en cuanto a inversión en algo tan vital e importante como es la ciberseguridad y en concreto ciberseguridad industrial, sino también para poder generar alrededor un importante clúster de empresas vinculadas con el sector al más alto nivel. Eso posicionaría a León donde debe estar, como referente nacional e internacional”, ha añadido.

El regidor ha precisado que “se trata de una magnífica noticia para León la propuesta del Gobierno en esta dura competición con otros países como Portugal, Rumanía, Francia y Estonia por albergar este organismo” y ha querido recordar que es fruto también “de la apuesta decidida” que realizó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que eligió León como sede de las tecnologías de la comunicación a través del Inteco, ahora renombrado como Incibe. “Una apuesta que fue tildada entonces por algunos como una cortina de humo, como dijo el actual senador y en esa época consejero Antonio Silván. Ahora el Incibe es una realidad, una apuesta de futuro para esta ciudad y para todos los leoneses”, ha agregado.

Diez también ha agradecido el “gran trabajo y esfuerzo” realizado por el exdirector del Incibe Alberto Hernández para hacer posible esta candidatura y, también, a la actual directora del centro, Rosa Díaz, “que han hecho todo lo posible para que León fuera la ciudad candidata”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo también al que fuera secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.

León, centro de coordinación nacional

Por otro lado, el alcalde ha explicado que, independientemente del resultado de esta candidatura, León se convertirá en el centro de coordinación nacional en materia de ciberseguridad. “Cada país europeo, menos el que evidentemente ostente la sede, tendrá un centro espejo que se coordinará al más alto nivel con el Centro Europeo de la Ciberseguridad”.

En España, este centro de coordinación nacional será el Incibe, ha añadido, lo que significa que “actuará en el ámbito nacional, en la promoción de la investigación en materia de ciberseguridad, el emprendimiento y la gestión de ayudas a la innovación, captación y formación en esta materia, lo que supondrá, a su vez, importantes capacidades en la gestión de recursos económicos y posibilidades de proyectos y emprendimiento para León”.

Impactos: 29