El jurado reconoce este año la labor de los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares, así como del resto del personal del sistema sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados por COVID-19.

Los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 / FPA

Los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Así lo ha informado hoy el jurado, que se ha reunido por conferencia telemática.

El premio quiere reconocer la labor de las miles de personas que desde sus respectivas responsabilidades y tareas, en centros sanitarios públicos y privados, y otros servicios, han estado en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19, conformando la primera línea en la lucha contra esta enfermedad.

“Con su heroico espíritu de sacrificio y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia”, ha destacado el jurado.

“Se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia”

Además, han recordado las constantes muestras de agradecimiento y solidaridad “no solo por el conjunto de la sociedad española, sino también en el ámbito internacional”.

La propia Organización Mundial de la Salud ha alabado la labor de los sanitarios españoles a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, que manifestó, sobre la situación de España, sentirse “profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea”.

En sus deliberaciones han resaltado la importancia de la proyección de esa ejemplaridad personal hacia el futuro incierto que se avecina. “Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias”, han resaltado.

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en Oviedo en la segunda quincena del mes de octubre. El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo de los premios–, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.

Fuente: SINC

 

 

Impactos: 33