Rocío Lucas anunció ayer que la primera convocatoria de ayudas del curso 2019-2020 contará con 1’08 M de euros de dotación y será publicada próximamente.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, anunció ayer que su departamento publicará en los próximos días la resolución de la primera convocatoria de ayudas al estudio del curso 2019-2020, dotada con un importe de 1,08 millones de euros, de la que se beneficiarán 625 estudiantes universitarios de grado y máster, en una medida con la que la consejería desbloquea un escenario cuyos trámites administrativos fueron paralizados por la declaración del estado de alarma.

Rocío Lucas comentó que esta publicación posibilitará que los beneficiarios de la ayuda sepan que lo son y que puedan recibirla en las próximas semanas. “De esta forma, -anunció-, intentamos ayudar a mitigar la difícil situación económica que puedan estar atravesando algunas familias”. Del mismo modo, la Administración educativa autonómica publicará la resolución de las ayudas Erasmus a 1.796 alumnos de este curso 2019-2020, complementarias a las ayudas estatales, por importe de un millón de euros.

Lucas ha explicado que, en el último encuentro virtual con el Ministerio de Universidades, las comunidades autónomas solicitaron conocer las diferentes ideas en las que trabaja el Gobierno para adaptar la próxima convocatoria de ayudas a la situación excepcional que vivimos. Unas adaptaciones que se conocerán en los próximos días y tras las que la Junta de Castilla y León desarrollará su sistema autonómico complementario “para no dejar a nadie atrás”, afirmó la consejera.

AYUDAS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL COVID-19

La Junta está preparando la concesión de ayudas por importe de 2,4 millones de euros para financiar proyectos de investigación  destinados a la búsqueda de soluciones a la pandemia provocada por el COVID-19. Los posibles beneficiarios son los grupos autonómicos de investigación que presentaron proyectos a la convocatoria de ayudas del Instituto de Salud Carlos III, y que no resultaron financiados a pesar de tener una buena puntuación.

La titular de Educación anunció que esta semana se recibirán las evaluaciones realizadas por el comité de expertos y se comenzarán a conceder subvenciones directas. El objetivo de estas ayudas es que sean muy ágiles y cubran todos los costes de la investigación a los proyectos seleccionados.

Rocío Lucas insistió en que desde la Junta de Castilla y León se trabaja para agilizar las validaciones sanitarias para que los laboratorios de las universidades puedan realizar test diagnósticos sin necesidad de los kits comerciales tan escasos en estos momentos.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y PROGRAMA ERASMUS

La Administración autonómica flexibilizará al máximo la formación práctica en centros de trabajo para los estudiantes de Formación Profesional.

Rocío Lucas apuntó que en algunos casos, los alumnos que estuvieran cursando el módulo de FCT podrán teletrabajar; en otros casos, realizarán un proyecto o se buscarán otras fórmulas sustitutivas. En ese mismo sentido, se ofrecerán alternativas para el alumnado de Formación Profesional Dual que haya visto interrumpida su formación en la empresa.

También se acogerán a estas medidas los estudiantes del programa Erasmus afectados por la suspensión de movilidades no iniciadas o interrumpidas a causa de la pandemia. Aquellos que tuvieran prevista la realización de la formación en centro de trabajo en otros países o que hayan tenido que regresar desde donde estaban haciendo la formación práctica sin haberla concluido, podrán reincorporarse al grupo ordinario y terminar el módulo.

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Y PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

Respecto a las enseñanzas de idiomas, una de las cuestiones que más preocupa es el desarrollo de las pruebas de certificación de los diferentes niveles contemplados en el Marco Europeo de las Lenguas, exámenes que, en condiciones normales, se celebran de forma presencial en los meses de junio y septiembre.

La Consejería de Educación trabaja ya en adaptar las evaluaciones para promocionar de un curso a otro, asimismo lo hace en las certificaciones, títulos de competencia lingüística cuya validez se extiende a todo el espacio común europeo.

En este sentido, si el confinamiento se prolongase hasta el punto de poner en riesgo la obtención del título del alumnado, la Consejería de Educación propondrá realizar pruebas de promoción en todos los cursos y en cada Escuela Oficial de Idiomas en el mes de julio. Asimismo, se realizarían las de certificación en septiembre, o incluso más tarde, cuando puedan desarrollarse de forma presencial, con todas las garantías de seguridad. En todo caso, los estudiantes seguirán teniendo derecho a realizar la prueba de certificación.

Rocío Lucas explicó que son 17.000 alumnos los que se presentan cada año a las pruebas de certificación (15.000 con matrícula oficial y unos 2.000 que se examinan de forma libre). Se trata de unas pruebas, recordó la consejera, que se realizan de forma unificada en toda la Comunidad de Castilla y León.