CSIF, CEP y AIVIG lanzan un proyecto pionero para detectar víctimas de violencia de género en el ámbito laboral

Todos los días, al menos una mujer se ve obligada a dejar su puesto de trabajo en España, de manera total o parcial, a causa de la violencia de género, según datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado.

CSIF presentó hoy, en colaboración con la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG) y la Confederación Española de Policía (CEP). una campaña para detectar y  atender de manera precoz a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral.

Bajo el lema “Nos preocupa tu vida”, se trata de una medida pionera en España en el ámbito laboral, por la que los delegados/as sindicales, especializados en la materia, actuarán como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. De esta manera pretendemos cubrir un vacío asistencial en nuestras administraciones y empresas.

CSIF, como agente activo de la sociedad civil y parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pretende desarrollar desde ya el citado pacto, con una medida que pretende estrechar el cerco sobre los maltratadores, en este caso en el ámbito laboral.

Por su parte, la asociación AIVIG presentó el hoy el vídeo “Voces para la superación”. En este vídeo, siete mujeres que han sido víctimas de violencia de género, ofrecen su testimonio, con valentía y a cara descubierta, para que otras mujeres se sientan identificadas y se animen a dar el paso de denunciar y comenzar una nueva vida, con el apoyo de profesionales y los recursos que ofrecen, en este caso, organizaciones como CSIF y AIVIG.

La Confederación Española de Policía (CEP) también es parte de esta iniciativa. CEP destaca la implicación y el compromiso de la Policía en la lucha contra la violencia de género, desde el punto de vista de la prevención, como en el momento en el que una mujer se decide a denunciar y con posterioridad, aplicando las medidas de protección que contempla la Ley. Además, CEP desarrolla cursos de formación y sensibilización para que la Policía pueda prestar una atención inmediata, especializada y personalizada a la víctima y colabora asesorando a asociaciones como AIVIG, que realizan una labor fundamental de apoyo a las víctimas.