La paralización de la actividad y las medidas de contención lastrarán todo el presupuesto

Los servicios económicos estiman una disminución de ingresos de más de 8 millones de euros en León

El Ayuntamiento constituirá una comisión especial sobre la crisis del COVID 19

Los servicios económicos municipales estiman en más de ocho millones de euros la caída de los ingresos en el Ayuntamiento de León por la paralización de la actividad económica debido a las medidas de contención del Coronavirus COVID 19. Sobre la estimación inicial de una caída de ingresos mensual de entre 800.000 y 1 millón de euros, los técnicos suman el descenso durante el resto del año para fijar las cifras de déficit de fondos.

“Los servicios económicos estiman que la recuperación de la actividad no se podrá hacer efectiva antes de que concluya el año, incluso si se levantase el estado de alarma el próximo día 10 de mayo por lo que el impacto negativo en los presupuestos municipales se agravará en prácticamente todos los capítulos. La previsible desescalada por fases y la ralentización económica internacional afectan sobremanera también a León y todos los ingresos municipales”, explica el alcalde José Antonio Diez.

Los servicios económicos fijan las mayores caídas en la recaudación por tasas públicas de prestación de servicios –debido a la paralización inicial de dos meses de todos los programas municipales- pero además se prevé un descenso en la recaudación de impuestos debido a impagos, caída de la actividad constructiva o licencias, así como por la caída general de la movilidad en la ciudad y sus repercusiones en el uso de transporte público, los estacionamientos y las sanciones. Igualmente, se prevé una reducción en las tasas de recogida de basuras, impuesto de plusvalías, expedición de documentos, movilidad, uso de las instalaciones deportivas, utilización de las dependencias municipales para actividades culturales, sociales, deportivas o congresuales u organización de actividades lúdicas durante todo el ejercicio.

Diez apunta que, pese a este déficit, el Consistorio llevará a cabo medidas de incentivación de la actividad económica y, por supuesto, continuará con las ayudas de emergencia social destinadas a las personas y colectivos más afectados por la crisis sanitaria y económica. En este sentido, Diez apuntó que se incrementará de forma sustancial el presupuesto inicialmente previsto para ayudas de emergencia y se continuará con las medidas, ya iniciadas, de flexibilización de los trámites para su petición, justificación y cobro.

El regidor apunta que ha acordado también la exención de la tasa por instalación de terrazas para todo el ejercicio dadas las repercusiones negativas que para el sector hostelero tiene ya esta crisis sanitaria.

Las medidas concretas, no obstante, se determinarán en el seno de la nueva comisión de seguimiento del COVID-19 que se constituirá en el Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde y con la participación de los grupos políticos y agentes sociales. El objetivo, explica Diez, es contar con el máximo de consenso tanto para establecer las medidas como para realizar su seguimiento. Esta comisión especial se une al grupo de trabajo sobre la pandemia sanitaria que se constituyó antes del decreto de Estado de Alarma para determinar las medidas de prevención y contención de los contagios.