Los populares plantean una línea de ayudas para pagar el alquiler de los locales comerciales afectados por el cierre

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo pondrá sobre la mesa una serie de medidas que ayuden a soportar a los empresarios del municipio la difícil situación por la que están atravesando y cuya preocupación ha sido trasladada por muchos de ellos al PP. Por ello, el Partido Popular pedirá en las comisiones informativas que el Ayuntamiento de San Andrés celebrará este viernes vía telemática que la alcaldesa de SAn Andrés, Camino Cabañas negocie con Aquona, la empresa concesionaria el servicio de Aguas, la reducción o supresión de la tasa del agua para autónomos y pymes afectadas y que hayan tenido que echar el cierre a causa del estado de alarma o que hayan visto reducida su facturación en este periodo en un 50%. “El PSOE ha aprobado un cambio del calendario del contribuyente que solo contempla aplazamiento del pago de impuestos pero no es suficiente, hay que ir más allá porque la situación del sector así lo requiere”, explican desde el PP de San Andrés del Rabanedo que también plantean estudiar la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas o la exención del IBI siempre y cuándo lo abone el afectado por el cierre y no el propietario del local.

A mayores, los populares también invitan al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a crear una línea de ayudas para el pago del alquiler de los locales comerciales, un aspecto en el que el Gobierno central ha pasado de soslayo tan solo concediendo una moratoria o aplazamiento del pago del alquiler previo acuerdo con el propietario. “Desde el PP nos preguntamos cómo va a hacer frente un autonómo al pago del alquiler de su local comercial sino ha tenido ingresos o estos se han visto disminuidos de forma más que notable”, explican los populares que aseguran que una ayuda de este tipo sería muy importante y, además, ya se ha puesto en marcha en otros ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista. “No es nada nuevo ni inventado es una necesidad perentoria”, insisten.

Estas medidas se suman a las que ya pidió el PP hace unos días de facilitar mascarillas y guantes a toda la poblanción del municipio, tal y como se está haciendo cada día en más ayuntamientos así como medidas de protección y test para todos los trabajadores municipales y poder recobrar la normalidad laboral lo antes posible. “Sabemos que el Ayuntamiento de San Andrés tiene dinero gracias al Plan de Ajuste que adoptó el PP en el 2012, al menos así nos lo ha trasladado la alcaldesa en varias ocasiones, y es el momento de devolverle al ciudadano el esfuerzo que han hecho por sostener la maltrecha economía municipal y revertir ese sacrificio en los que más lo necesitan”, argumentan los populares.