Ante diferentes informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, sobre posibles medidas a tener en cuenta para los jóvenes menores de 14 años, en relación a la adecuación de tránsito en espacios públicos, dentro del Estado de Alerta, originado por la pandemia del COVID´19, decimos:

(1º) Desde el PREPAL mostramos, de forma pública, nuestra total discrepancia sobre las especificaciones de tales anunciadas medidas

(2º) Consideramos en el PREPAL, que tales salidas de los menores de 14 años, desde su actual residencia, debe efectuarse solo y únicamente hacia espacios abiertos y en la proximidad de su domicilio.

(3º) Para el PREPAL resulta altamente incongruente la presencia de menores de 14 años en espacios cerrados de uso público en estos momentos del actual confinamiento general por el Estado de Alerta.

(4º) En el PREPAL estamos por la acción terapéutica de las salidas en proximidad, para los menores de 14 años, sea tanto en el medio urbano como en el rural.

(5º) Hacemos notar en el PREPAL que, por otra parte, como sabido que  puede acontecer, y de hecho acontece, en el medio rural que no se tenga banco, farmacia y/o supermercado, como gravemente ocurre en muchos municipios de las cuarenta y una comarcas naturales del todo SaZaLe en nuestra Región Reino Leonés.

(6º) El PREPAL indica como altamente pernicioso, en la actual situación del Estado de Alerta, la presencia de menores de 14 años en los centros  hospitalarios o áreas de salud, salvo por cuestión directa de su propia atención médica y/o sanitaria.

(7º) El PREPAL indica como altamente pernicioso, en la actual situación del Estado de Alerta, la presencia de menores de 14 años en los centros  de trabajo,  sean de la índole que sean, y dada la muy alta y vital  importancia que en todo momento, máxime en estos del padecimiento de una pandemia, tiene para todo el conjunto de la sociedad española la actividad laboral como sustento principal, a todos los niveles, de las sinergias en cada una de quince teselas regionales constitucionales.

Todo lo cual, en atención al artículo 6 de  CE´1978, manifestamos

Francisco Iglesias Carreño                                                                                                                       Presidente PREPAL

José Cayetano Rodríguez de Castro, Rafael de Diego Núñez, José Miguel Trufero Barrios Secretaria General PREPAL