aventura naturaleza leon

La institución provincial pretende dar alternativas de ocio a los jóvenes de la provincia relacionadas con el medio ambiente

La Diputación de León ha organizado la II edición del Programa “Aventura y Naturaleza”, un completo programa de actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, que están destinadas principalmente a los jóvenes de la provincia que residen en ayuntamientos leoneses con una población inferior a los 20.000 habitantes.

A través del este gran abanico de actividades, desde la institución provincial se pretende dar alternativas de ocio a los jóvenes leoneses, para la organización de su tiempo libre, en las que  la diversión, el deporte, la convivencia la cultura y el contacto con la naturaleza tienen un lugar preferente.

Otro de los objetivos que se persigue con la puesta en marcha de esta iniciativa es contribuir a la conservación del medio ambiente y al conocimiento del medio natural, además de crear una cultura ambiental, uniéndolo a los aspectos lúdicos, creativos y de convivencia, para lograr el enriquecimiento personal.

Para conseguirlo, se han organizado diferentes actividades:

  1. Paintball para Ayuntamientos y Juntas Vecinales. Podrán solicitarlo Ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes o sus Juntas Vecinales, que constituyan un grupo mínimo de 15 participantes. El plazo de presentación será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOP.
  2. Actividades de inscripción individual: Descenso de cañones, curso de aguas “Valporquero 50 aniversario”, rafting, Vía Ferrata, micología, paintball y enoturismo. El plazo de inscripción será desde el día siguiente de la publicación de las bases en el BOP hasta 10 días antes del inicio de la actividad, o hasta la ocupación total de las plazas.

Se dará prioridad a los jóvenes de entre 14 y 35 años que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes y según la fecha de registro de la solicitud de preinscripción web, que se realizará a través de la página de la Diputación www.dipuleon.es. En el supuesto de que queden plazas libres, podrán participar el resto de los jóvenes de la provincia.

  1. Actividades para centros educativos `Dipuactivos´ (raid de aventura). Se trata de un programa de ocio al aire libre, destinado a alumnos de centros educativos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que pretende fomentar el dinamismo entre los jóvenes, acercándolos a la naturaleza a través de actividades de aventura, que se desarrollarán en diferentes localidades de la geografía leonesa, para disfrutar de la combinación de dos o más pruebas de aventura, habilidad y orientación. En concreto, podrán escoger entre los raids que se llevarán a cabo en Vegacervera, Vegarada, Arbás, Almanza, Valdehuesa, Cistierna, La Ercina, Sabero, Palacios del Sil y Villablino.

Los `Dipuactivos´ están dirigidos a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachiller, o cursos equivalentes. Los grupos deberán estar formados por un mínimo de 20 participantes y un máximo de 30. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOP.

La Diputación quiere, a través de este Programa, dar la oportunidad a los niños y jóvenes leoneses de poder disfrutar de los lugares singulares de la provincia, aprendiendo a través del contacto con la naturaleza y conviviendo con otros jóvenes, como descenso de cañones, curso de aguas de Valporquero, rafting, vía ferrata, jornadas micológicas, enoturismo, paintball y raids de aventura.