Un comunicado conjunto emitido a primera hora de la tarde explica las medidas que se adoptarán para completar el curso académico por enseñanza online o a distancia.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y los rectores de las cuatro universidades públicas de la comunidad han emitido a primera hora de la tarde un comunicado conjunto en el que, tras reseñar “el comportamiento ejemplar de la comunidad universitaria y su compromiso con la sociedad, los servicios sanitarios y el mantenimiento de la calidad de la enseñanza”, y con el objetivo de actuar de forma conjunta y coordinada para garantizar el servicio público que ofrece, “con calidad y atención continua al estudiante”, han acordado adoptar las siguientes propuestas:

En primer lugar, se plantea la suspensión de la docencia presencial para lo que resta de curso académico, que será completado “en el escenario de enseñanza telemática, ya sea online o a distancia”.

El segundo de los puntos solicita al profesorado la revisión de las guías docentes de las asignaturas para que se adapten a la situación no presencial en la que se desarrollará la enseñanza, y el establecimiento de procedimientos de evaluación telemática, para lo que las cuatro universidades han elaborado una guía conjunta de recomendaciones que puede servir de referencia al respecto.

En tercer lugar, se expone que cada universidad podrá ampliar el calendario académico si fuera necesario “para la defensa de TFGs y TFMs y para la realización de prácticas presenciales curriculares esenciales”.

Por último, el comunicado da por superadas las prácticas curriculares externas siempre y cuando “se hayan realizado presencialmente el porcentaje de créditos que determine cada universidad y se desarrollen los créditos restantes mediante seminarios u otras actividades”, y se autoriza a las universidades a establecer otros criterios para la superación de aquellas prácticas no realizadas en dicho porcentaje o que no se hayan iniciado.

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RECTORES

Por su parte, la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha dado a conocer los asuntos tratados en la reunión que ha celebrado con el ministro de Universidades, Manuel Castells, en la que se han abordado temas relacionados con el desarrollo del curso en las actuales condiciones de estado de alarma.

En el texto se señala la coincidencia de ambas partes al estimar que se ha de establecer un “marco de actuación común para todo el Sistema Universitario Español (SUE)”, en el cual cada universidad, en el ámbito de su autonomía, pueda tomar las medidas adecuadas para el objetivo marcado, así como la determinación del “nivel mínimo a alcanzar en los diversos cursos/asignaturas”.

También se habló sobre la ampliación del curso académico para la defensa de TFGs y TFMs, así como de aquellas prácticas curriculares que se consideren esenciales.

En el caso de las externas, la nota de la CRUE recomienda dar como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%, e indica que los créditos restantes “se completarán, en caso necesario, con seminarios u otras actividades”.

ALUMNOS ERASMUS EN EL EXTRANJERO

La reunión celebrada por la presidencia de la CRUE con el ministro de Universidades ha considerado la creación de un grupo de trabajo con el Ministerio de Exteriores para abordar la situación de personal y estudiantes que se encuentran en el extranjero con programas de movilidad. Se ha informado de que han sido 16.000 estudiantes Erasmus los que han contestado a la encuesta lanzada por las universidades y SEPIE, 977 de los cuales han mostrado su voluntad de regresar a España, 187 de ellos en Italia.

Otros de los temas que han centrado el interés han sido los relacionados con la necesidad de abordar una solución referente a la tasa de reposición, para evitar que se pierdan plazas de profesorado, así como la necesidad de ampliar los plazos de ejecución y justificación de los proyectos de Investigación del Plan Estatal. Por último, el ministro Manuel Castells ha informado de que en breve se publicará un Real Decreto en el que se prorrogarán los contratos de FPU y FPI.