Aprovechan el COVID-19 para enviar correos electrónicos con malware adjunto

Esta semana, INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y Protege tu Empresa, ha informado sobre varias campañas de envío de correos electrónicos con archivos adjuntos que contienen malware.

Los correos presentan diferentes asuntos y sus mensajes están personalizados según la empresa a la que pretenden suplantar. Todos ellos utilizan una llamada de atención sobre la crisis sanitaria causada por el COVID-19. El objetivo es obtener información confidencial de la víctima.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos y https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.

Detectada campaña fraudulenta de correos electrónicos cuyo asunto es “Paga tu multa”

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos que redirigen al usuario a una página web que descarga un archivo que contiene malware.

Los correos presentan el asunto “Paga tu multa”, cuyo remitente suplanta a la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo es que el usuario caiga en el engaño, acceda a la web y descargue el fichero malicioso para infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima.

Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.

Juegos y actividades para aprender y disfrutar de la tecnología en casa

¿Cómo entretener con contenidos positivos y de calidad a niños y adolescentes mientras aprenden ciberseguridad? La tecnología y los recursos relacionados con ella, que fomentan todo tipo de destrezas, pueden ser grandes aliados.

Por ello, INCIBE, desde Internet Segura for Kids (IS4K), ha elaborado una recopilación de juegos y actividades que tanto niños, como jóvenes pueden utilizar para divertirse, mientras aprenden a navegar de forma segura y responsable por Internet.

Más información en: https://www.is4k.es/blog.

Coronavirus, ¿cómo podemos ayudarte a trabajar desde casa de manera segura?

INCIBE se preocupa siempre por la ciberseguridad de todos los usuarios. Por ello, con la reciente situación sanitaria pone a disposición de los usuarios una serie de recursos que hoy, más que nunca, toman especial relevancia debido a que el teletrabajo conlleva una serie de riesgos que se deben minimizar.

En este artículo se proporcionan consejos, como salvaguardar la información, actualizar el dispositivo, instalar una Red Privada Virtual (VPN) o llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del 017, entre otros.

Más información en: https://www.osi.es/es/cibercovid19.

Historias reales: propagando Emotet a través del correo electrónico

¿Qué es Emotet? Un malware de tipo troyano que utiliza la lista de contactos del correo electrónico del equipo infectado para propagarse. Emotet se transmite principalmente a través del email enviando mensajes con adjuntos o enlaces maliciosos usados como cebo para que el receptor del mensaje descargue y ejecute el malware.

A través de una historia real, en este post se proporciona ayuda, tanto preventiva como reactiva, para saber cómo actuar ante este troyano.

Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.