La segunda edición de Expociencia Unileon 2020 alcanzó los 8.000 participantes

La segunda edición de ‘Expociencia Unileon 2020’ ha registrado un éxito de visitantes y así lo constatan los datos en el registro de asistencia una vez concluido este encuentro de la ciencia con la sociedad leonesa. El Vicerrectorado de Investigación de la ULE ha registrado finalmente 8.000 visitantes (1.000 en la cita de Ponferrada y 7.000 en la del Palacio de Congresos de León). 55 centros educativos de la provincia recorrieron los tres días los 33 stands y fueron un total de 4.500 alumnos leoneses los que participaron de un evento que este año, en su segunda edición, ha crecido de manera exponencial.

Excavaciones arqueológicas, visionado del territorio con gafas 3D, bateo de oro o cálculos de las condiciones aeróbicas, los talleres ofrecieron un buen número de experimentos que trataron de acercar la ciencia a los escolares y contar a la sociedad leonesa lo que se hace dentro de laboratorios, departamentos, institutos y aulas de los campus universitarios leoneses. El evento cambió esta edición de escenario, después de celebrar su primera edición en El Albéitar, y ha multiplicado sus participantes y asistentes con el apoyo de más de un centenar de voluntarios.

Alumnado y público disfrutaron de talleres como ‘Las propiedades mágicas del huevo’, ‘Experimentos fascinantes con plantas’ o ‘Si tú me dices Química lo dejo todo’. No obstante, al margen de las ciencias experimentales, también hubo hueco para otro tipo de trabajos que se emprenden en el Campus de Vegazana como ‘El juego de tu vida laboral’ del grupo de investigación de Derecho del Trabajo o ‘Conocer la Edad Media para conocer el siglo XXI’ del Instituto de Estudios Medievales.
Los asistentes a este encuentro –cuya organización ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- conocieron de forma práctica cómo trabajan los científicos de la ULE, qué resultados están obteniendo y cómo repercuten sus investigaciones no solo en la actividad industrial y empresarial, sino también en la vida diaria. El objetivo de este encuentro se centró además en fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, y despertar el interés de los futuros estudiantes universitarios por alguno de los grados que se imparten en la ULE.

‘Expociencia Unileon 2020’ también incluyó en su programa una decena de ponencias relacionadas con la Tecnología Aeroespacial, la biotecnología de mano de la Asociación de Biotecnología de León, el impacto global de los plásticos, o las investigaciones desarrolladas en el INBIOTEC, además de brindar la oportunidad a los visitantes de asistir a la simulación de un juicio.

“Me parece una excelente idea para difundir qué se estudia en la universidad, no sólo conocer lo que hacen los investigadores, creo que de este modo se puede atraer más jóvenes a la ciudad”, explicaba el padre de una adolescente mientras visitaba uno de los talleres de química, al tiempo que en el stand de enfrente otro aspirante a científico disfrutaba con las explicaciones de los investigadores del taller sobre ‘las movidas de las plantas’ o dos pequeños se afanaban por dar una buena puntuación en carrera y salto de altura. Y es que el carácter práctico de todos los talleres hizo que las visitas a Expociencia Unileon fueran incrementándose a medida que pasaban los días.

En esta edición han participado una treintena de grupos de investigación de la Universidad de León dedicados a múltiples disciplinas y áreas de conocimiento como la prehistoria y la arqueología, el fascinante mundo de las plantas (FISIOVEGEN), el mundo de internet

(SECOMUCI), el poder de los sentidos (BALAT), el emprendimiento sostenible (GIDE), los biominerales (Q-GEO), el Derecho del Trabajo, la interpretación del territorio (Invester), la acción penal (DPULE), la Biblioteca Universitaria, la impresión en 3D (TAFI), el

comportamiento de las plantas (PROMUEVE), la Edad Media (Instituto EE.MM), la sostenibilidad en agricultura (GIIAS), la ciencia de la ecología (GEAT), la geomática (GEOINCA), la física (IDEAS), las propiedades mágicas del huevo (Nuevas Tecnologías), los aerosoles y bioaerosoles (ATMOSENV), la compra responsable (MOD), las redes sociales y la salud (SALBIS), la química (QUIDFALIF), la visión artificial (GVIS), la Tecnología

Aeroespacial, la biodiversidad (TACOBI), los microorganismos de los alimentos (SAMA), la salud (CUIDAS), el rendimiento deportivo (AMRED), la valoración físico-deportiva (VALFIS), y la identificación de los minerales (INGEOMA

Impactos: 36