nuria

 

  • La procuradora socialista Nuria Rubio recrimina al Gobierno que no cumplan con la Ley de igualdad creando un techo de cristal y califica  de “brindis al sol” la ley de brecha salarial impulsada por el PP, que permite que las mujeres ganen 6.000 euros menos que los hombres en Castilla y León.

 

La procuradora del PSOE Nuria Rubio ha denunciado durante el pleno de las Cortes de Castilla y León el techo de cristal que existe dentro del Gobierno autonómico y que votaran en contra algunas medidas referentes a la conciliación familiar, como la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, la apertura de los comedores escolares en verano, o la creación de un mayor número de plazas públicas en residencias, medidas socialistas que fueron rechazadas por la oposición y que permitirían caminar hacia una igualdad real.

 

“Ustedes votaron aquí en contra de una PNL que trajo mi partido para garantizar la paridad tanto en el Gobierno de la Junta de Castilla y León como en los nombramientos y designaciones de los altos cargos”, ha recordado Rubio.

 

La política socialista ha analizado los últimos datos conocidos de brecha salarial, que se sitúan en un 21.92%.  Mientras en otras comunidades autónomas la brecha salarial ha descendido, en Castilla y León sigue aumentando, situándose en la sexta posición del conjunto español. La ganancia media anual de las mujeres es de 18.726 euros frente a la de los hombres, que se sitúa en 24.782 euros. Las mujeres ganan, por tanto, 6.000 euros menos, sólo por ser mujeres.

 

“Tenemos una ley de brecha salarial que no funciona, es un brindis al sol, quizá sea porque esta ley es solo suya y no contó con ningún consenso, solo tenemos que mirar estos datos reflejados en la encuesta de estructura salarial para darnos cuenta de ello”, ha sentenciado.

 

Por todo ello, Nuria Rubio ha exigido a la Junta seguimiento, objetivos cumplidos y evaluación final sobre el plan autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género. También ha pedido conocer la postura del Gobierno autonómico en la Conferencia Sectorial de Igualdad convocada para tratar sobre el título habilitante de víctima de violencia de género sin necesidad de que se haya interpuesto denuncia previa, que ha impulsado el Gobierno de Sánchez.

 

“Los socialistas queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones”, ha finalizado la parlamentaria

Impactos: 46