La Sala de Ámbito Cultural acogerá cada miércoles (20,00 horas) un encuentro en el que un autor narrará historias legendarias o reales dignas de contar y relacionadas con la provincia

El ciclo, titulado ‘F de Filandón’, se iniciará el 5 de febrero con el poeta, pintor y fabulador astorgano Adolfo Alonso Ares, con el filandón que presenta como ‘Leyendas de la noche’

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (sexta planta) acogerá desde las ocho de la tarde de este miércoles el primero de los filandones que ha programado, en colaboración con Ediciones del Lobo Sapiens, para cada miércoles de los meses de febrero y marzo, y que se iniciará con el poeta, pintor, contador de historias y gran fabulador Adolfo Alonso Ares, que nos mecerá con algunas historias escuchadas directamente de sus protagonistas y hechas realidad en su imaginación.
Los filandones, esas reuniones de las tardes de invierno en torno a la lumbre y a un contador de historias y que constituyen el germen de la tradición literaria leonesa, toman la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León los miércoles de febrero y marzo en un ciclo mágico que en cada ocasión protagonizará un autor y con una temática bien distinta, real o legendaria, pero siempre ligada a algún personaje o territorio de la provincia de León.
Así, el miércoles 12 de febrero será la memoria fotográfica y sentimental de Ignacio Redondo la que nos trasladará a la vida, las costumbres, la necesidad y la riqueza de los niños de hace medio siglo en un pueblo de La Cepeda al contar sus memorias de un rapaz de pueblo, entre la necesidad y el ingenio.
El tercer filandón correrá el 19 de febrero a cargo del escritor Miguel Ángel Fernández, biógrafo del ‘niño de la guerra’ mansillés Paco Robles, quien trasladará a los presentes a la cruda historia de uno de los miles de niños que salieron de España apresuradamente huyendo de los bombardeos. En su caso se fue a Inglaterra. Iba a ser para tres meses, pero fue para siempre.
Ya en marzo, el miércoles día 4, le tocará el turno a Carlos Campelo, un narrador con los pies en el agua y gran conocedor de las artes e industrias de la pesca, así como de hechos curiosos, extraños e imposibles que han sucedido en las orillas o en los cauces de los ríos leoneses, que constituyen las venas de esta provincia y a cuya vera ha transcurrido su historia, la grande y la chica.
‘Recuerdos de un pueblo del Páramo’ es el título del filandón que tendrá lugar el miércoles 11 de marzo a cargo de José Alberto Lozano, Graciano Álvarez y Toño Grande. Desde hace años, en el pueblo paramés de Pobladura de Pelayo García, Alberto Lozano congrega a los vecinos que quieren contar la historia de su vida y así, primero en público, luego en papel, dichas peripecias pasan al acervo común. Esta experiencia también la ha extendido a otros pueblos del Páramo fijando de este modo, para siempre, el patrimonio personal que si no se perdería irremediablemente. En este filandón le acompañarán dos paisanos (Graciano y Toño), historia viva del último siglo.

Un autor conocido como Rogelio Blanco será el contador de historias en el filandón del 18 de marzo, titulado ‘Aquellos heterodoxos leoneses’, porque al igual que hay personajes ilustres cuyos nombres aparecen en los libros de historia o en los rótulos de calles o plazas, hay otros personajes, los heterodoxos, cuyas historias merecen ser contadas.

El ciclo F de Filandón en Ámbito Cultural de El Corte Inglés lo cerrará el 25 de marzo Miguel Ángel Fernández, todo un personaje que hablará sobre una comarca leonesa cuyo nombre ya tiene trazos de leyenda: La Cabrera. Pocas personas habrán pateado las Cabreras leonesas (Alta y Baja) tanto y con tanta pasión hacia las mismas. Miguel Ángel Fernández, a sus conocimientos geográficos, cinegéticos e históricos une una profunda sabiduría humanística que dota lo que recibe del medio de una nueva dimensión. También el paisanaje cabreirés, del que escucharemos historias sin par, es digno de su atención y estudio

 

Impactos: 40