El Grupo municipal naranja proponía celebrar el 13 de junio, día de San Juan de Sahagún, y 2 de julio, festividad de la Virgen Peregrina, como festivos locales

 

 El Ayuntamiento de Sahagún ha aprobado en Sesión plenaria los días festivos oficiales locales, “una medida que indica los días festivos en el municipio y condiciona los días laborales de los trabajadores locales”.

Según la normativa laboral, los trabajadores disponen de 12 festivos autonómicos o nacionales de forma anual, que están recogidos en la diferente normativa. A esto hay que añadir los dos días de fiestas locales que se definen en el ámbito del municipio. El primer día festivo local de Sahagún es el 12 de junio, día de San Juan de Sahagún. La controversia se origina a la hora de elegir el segundo día festivo.

De forma tradicional se suele designar el día 13 de junio. Este año, la fecha cae en sábado, generando una pregunta, mantener el mercado el sábado o celebrarlo el jueves, puesto que el viernes es el patrón”.

En la comisión previa al pleno, Ciudadanos Sahagún recordó que mayoritariamente los trabajadores tienen jornadas de trabajo de lunes a viernes, “y que poner festivo el sábado, supondría perder un día de descanso, ya que el sábado es día no hábil. Una medida que supondría disfrutar de 13 festivos anuales en lugar de 14, que es lo general”.

Ante esta problemática, la formación naranja ha propuesto en la comisión que el 2 de julio, festividad de la Virgen Peregrina, se celebrará como segundo día de fiesta.

La decisión que pensamos muy acertada, porque los trabajadores dispondrían de 14 festivos al año, y tendríamos una fiesta de relevancia a principios del verano, parece que no lo explicamos bien, porque el equipo de gobierno, propuso que los festivos fueran el día 12 y 13 de junio, pese a todos los condicionantes expuestos”.

En la comisión previa, el PSOE y UPL votaron a favor de la propuesta de Ciudadanos Sahagún, de que fuera festivo el día 12 de junio, y el 2 de julio. Por su parte, el PP defendió que los festivos fueran el 12 y 13 de junio. Tras su debate en pleno, la agrupación independiente Unidos por Sahagún, que lleva en su argumentario la puesta en valor de la Peregrina, voto a favor de la propuesta del PP; PSOE como UPL, se abstuvieron. “No entendemos como un partido como el PSOE que argumenta y se vanagloria de la defensa de los trabajadores, se abstenga. Lo tendrán que explicar”.

Ante esta actuación, Ciudadanos Sahagún ha recordado que los trabajadores de Sahagún perderán un día festivo, además, la asociación de supermercados de Castilla y León solicitará la apertura en domingo, no se ha solucionado la celebración del mercado el día 13 de junio, y continuamos sin apoyar la festividad de la Virgen Peregrina. Cs seguirá trabajando para solucionar problemas, no para generarlos.