El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presido esta mañana el acto de distinción a la labor voluntaria del año que ha recaído en Laura Fernández, voluntaria del Teléfono de la Esperanza y promotora de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, y la Hermandad de Donantes de Sangre de León, representadas en Martín Manceñido.

José Antonio Diez ha resaltado la labor de los homenajeados que “es el ejemplo que nos transmiten hoy los galardonados por la labor voluntaria del año que han sido capaces de trabajar para y por los demás sin pedir nada a cambio, dando ejemplo a toda la sociedad en la que se mueven y mostrando qué todos podemos hacer algo para cambiar y mejorar el mundo, nuestro pequeño”.

Durante su intervención en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el alcalde ha explicado que Laura “constituye un ejemplo porque empezó como voluntaria con tan solo 15 años leyendo, desde la atención más sencilla pero con el trabajo más gratificante; acompañar a quienes se sienten solos”. “Es un referente para todos y por eso me siento especialmente orgulloso de poder entregar hoy este galardón a Laura y reconocer en ella el papel del voluntariado en León que tanto la debe y al que tanto representa”, ha añadido.

Igualmente, el regidor de la capital leonesa ha abalado la gran la función en la sociedad que cumple la Hermandad de Donantes de Sangre que “tiene la virtud de que suma miles y miles de voluntarios, miles y miles de vida salvadas con un gesto sencillo”.

Horas de solidaridad

La Hermandad está declarada como de Utilidad Pública, ha conseguido durante sus 47 años de existencia 75.000 donantes, que han realizado cerca de 415.000 donaciones. Cuenta con 16.000 personas voluntarias que donan su sangre, de las que 8.000 residen en la capital leonesa.

Por su parte, Laura Fernández fue una de las promotoras de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León creada en 1999, siendo su primera presidenta. Esta iniciativa ha cobrado gran importancia a lo largo de los años, aglutinando actualmente a más de 40 entidades y convirtiéndose en uno de los grandes referentes del voluntariado en León. Actualmente compagina su trabajo en Servicios Sociales de la Administración Pública con su labor en la Junta Directiva de Simone de Beauvoir y en la Junta Directiva de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, puesto de dirección al que ha vuelto 20 años después a asumir el cargo de responsabilidad que ejerció en 1999.

El broche de oro a esta distinción ha sido a cargo de Félix Llorente, presidente de la Asociación Leonesa de la Caridad y galardonado en 2018 con la Labor Voluntaria. La celebración, que ha tenido lugar en Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, así como otras autoridades y representantes de las asociaciones que trabajan en materia de voluntariado

Impactos: 28