La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha autorizado también al proyecto de adecuación de la casa sacerdotal del Monasterio de San Andrés como ‘casa parque’ y albergue turístico, así como a la restauración de cuatro esculturas policromadas y al informe de rehabilitación de la Iglesia de Villavente de la Sobarriba.

 

 

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha celebrado esta mañana una Comisión de Patrimonio en la que más de media docena de proyectos han recibido el visto bueno. Este órgano, presidido por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, y que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López, ha autorizado el proyecto de restauración de las ruinas del Monasterio de San Benito, en Sahagún.

Las obras proyectadas afectan a las ruinas del Monasterio de San Facundo y San Primitivo (antiguo Monasterio de San Benito), conjunto que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural. La intervención tiene como objeto la visión formal del alzado románico del ábside del lado del evangelio que se conserva en el interior de la torre del reloj, eliminando de primeros tramos de escalera metálica existente en el interior de la torre y creando una nueva comunicación con la torre desde la pasarela creada en la intervención de 1997, mediante recreación de bóveda para ocultar el paso. También se procederá a la restauración del exterior e interior de la torre y a la apertura de huecos actualmente cegados con fábrica de ladrillo, entre otros trabajos.

La Comisión también ha autorizado el proyecto de ejecución de adecuación estructural de la casa sacerdotal del Monasterio de San Andrés, en la localidad de Vega de Espinareda, para su uso como Casa Parque del Espacio Natural Sierra de Ancares y albergue en régimen turístico. Algunas de las acciones que se contemplan son la sustitución de la madera laminada de castaño de la estructura interior, así como las vigas y las viguetas de forjados, por madera laminada de pino o abeto.

Por otro lado, también ha considerado adecuada la intervención propuesta para la restauración de cuatro esculturas policromadas (el Cristo Crucificado, el Nazareno, la Virgen Dolorosa y San Juan) en la iglesia de Fontoria de Cepeda.

La Comisión Territorial ha informado favorablemente sobre el proyecto relativo a la realización de obras de rehabilitación de la Iglesia de Villavente de la Sobarriba, en el término municipal de Valdefresno. La rehabilitación afecta a los revestimientos interiores, la torre y la cubierta. Las obras a realizar consistirán en el picado del revestimiento de la parte inferior del presbiterio, la limpieza y la restauración del canto rodado para dejarlo

visto. Po otro lado, la limpieza y restauración de los muros, cornisas y remates de huecos de campanas de la torre, sustitución de la cubierta de la plataforma de las campanas por una de similares características y la colocación de una reja practicable en el acceso.

También se contempla el levantado y la recuperación de la cobertura de teja y entablado en buenas condiciones de la cubierta, la revisión de la estructura de madera y la sustitución de las piezas que se encuentren en mal estado, al igual que la restauración del alero de madera sustituyendo las cabezuelas defectuosas. En el presbiterio se colocará una doble capa de tabla con aislante intermedio para protección del artesonado.

Por último, el órgano territorial también ha dado luz verde a la solicitud promovida por el Ayuntamiento de Carucedo para la intervención del acondicionamiento de un terreno municipal como aparcamiento temporal de acceso a Las Médulas, con la prescripción de que debe realizarse un control arqueológico durante la realización de las obras.

Impactos: 24