La exposición se inaugura mañana, 28 de noviembre, a las 19:00

Un colectivo de 11 creadores, de distintas edades, estilos, técnicas, materiales e intereses artísticos se han unido en la Fundación Vela Zanetti para mostrar, a partir de las 19 horas de mañana, 28 de noviembre, a los visitantes que el arte no va destinado únicamente a los entendidos sino que se trata de una fiesta de los sentidos en la que pueden participar todas las personas.

Con este objetivo, han unido sus trabajos y muestran al público, del 28 de noviembre al 17 de diciembre, piezas que comprenden un amplio abanico de temas que van desde la crisis climática hasta cuestiones sociales, de naturaleza, solidaridad o pensamientos, poéticas y vivencias personales.

Los once creadores y sus nombres artísticos, agrupados en torno al epígrafe SentArte (Sentimiento y Arte) son Muskariart; Oz Art; Perry; Karen; La Familia bien, gracias; Carmen Madreñarroja; Feges; José Miguel Travieso; Domiciano Brezmes; Toño Merayo y Yusupha Gai.

Con el título Miradas diversas, alrededor del sentimiento del arte, los autores de la exposición pretenden alertar al espectador sobre la importancia del sentimiento frente a la visión de la obra artística. Cuando un creador compone una pieza lo que busca es conectar con el interior de otras personas, establecer un puente y dialogar con las emociones de quienes observan estos nuevos universos sacados de la imaginación de los artistas.
Abstracción y expresionismo

El escultor, fotógrafo, escritor, diseñador de publicidad, ilustrador y pintor leonés, Domiciano Brezmes, presenta en la Fundación Vela Zanetti cuatro piezas expresionistas, en forma de retratos ficticios, hombres-pájaro (búho, gallo, jilguero y grajo). “He intentado casi humanizar un animal o animalizar una persona”, resume el artista en un intento de extraer la personalidad de cada ave envuelta en cierta mirada triste.
Toño Merayo, por su parte, en esta ocasión ha creado una abstracción basada en un collage con acrílicos, sin título, y en la que no destacan los colores sino que el autor ha buscado un juego de equilibrios tanto en las masas que componen el cuadro como en las formas.

Karen acude a la muestra con la obra “Ansiedad al corte”, una creación relacionada con esta enfermedad mental para “poder perdonarnos por tenerla, ya que todo el mundo la ha sufrido alguna vez, de manera puntual o de forma crónica”. Se trata de presentar esta dolencia, tanto desde el punto de vista físico como mental, para “reconocerla y entenderla sin estigmas”, precisa la autora.
Artistas y misterio

En el caso de Feges, otro de los 11 artistas presentes en la colectiva, su trabajo Libres marginados es una aportación crítica con el arte comercial y una forma de descontextualizar arte y grafiti. Del cuadro, sobresale la paloma, como elemento protagonista, y la compara con los artistas ya que “con su apariencia sucia, sus mil colores en los reflejos y su libertad en la ciudad es un icono más de New York”.

Miradas diversas reúne en la Fundación Vela Zanetti a once artistas de muy diferente origen y distintas trayectorias. La mayoría proceden del ámbito del grafiti, aunque otros lo hacen del campo de la abstracción, la escultura, el trabajo artesanal o el expresionismo. Once maneras de presentar su arte pero otras muchas para mirarlo ya que el artista siempre deja algo en la oscuridad, un misterio que se apenas se concreta porque cada

persona observa y siente de manera especial. La exposición se ha exhibido al público, el pasado verano, en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid.