Reciben dos medallas de oro y tres de plata; un blanco de la variedad Albarín y un tinco con crianza de Prieto Picudo también subieron a podio de los mejores vinos

 

Dos vinos rosados de la Denominación de Origen León fueron una de las grandes sensaciones en la galería y durante la gala en la que se entregaron los premios de la décimo quinta edición del Concurso Internacional Vinduero-Vindouro-2019, celebrada en la localidad de Pinhel (Portu- gal), en los Arribes del Duero. El certamen transfronterizo, convertido en el más importante de la penín- sula ibérica, reunió este año a casi mil vinos de ochenta menciones geográficas de España y Portugal.

Los rosados de Prieto Picudo de la DO León se alzaron con dos medallas de oro y tres de plata en esa categoría, pero la representación leonesa sumó un Arribe de Plata más para un albarín y la misma distinción para un tinto crianza. Esas siete menciones y otros resultados obtenidos este año en otros concursos internacionales por los vinos blancos, rosados y tintos demuestran el enorme potencial de las dos variedades de uva de

referencia para la Denominación de Origen León, la calidad enológica y el importante avance en la conquista del prestigio por parte de la crítica internacional.
Los Arribe de Oro fueron para el Tampesta Rosado (Bodegas Andrés Marcos Tampesta-Valdevim- bre) y Canalla Rosé (Vitis Velado-Castrotierra de Valmadrigal). Los acompañaron en el segundo lugar del podio los Peregrino Rosé (Gordonzello-Gordoncillo), Pardevalles (Pardevalles-Valdevimbe) y Tam-

pesta Golán (Andrés Marcos Tampesta- Valdevimbre), todos ellos de la cosecha 2018, que ya había alcanzado la consideración de “excelente” en la calificación de la añada por un jurado independiente.

Los Tampesta rosado y Canalla Rosé recibieron además otras dos distinciones muy importantes en cada caso al ser premiados en ambos también con medallas de oro en la categoría de Vino en Femeni- no, que otorgaba un jurado específico compuesto por cincuenta mujeres, y se alzaron en el cómputo general de la calificación del pleno del jurado, integrado por sesenta especialistas de prestigio inter- nacional, con la primera y la tercera puntuación más importantes en esa categoría.

En la categoría de blancos sin madera el Pincerna Albarín (Pincerna-Grajal de Campos), también acreditado por la Denominación de Origen León, consiguió la medalla de plata. El último Arribe de Plata fue para el tinto con crianza Pardevalles Gamonal (Pardevalles-Valdevimbre)

.
Además, la Denominación de Origen León fue, junto con la de Cigales, finalista en el premios Arri- be de Platino, que se entregan este año por primera vez a las denominaciones de origen con mayor puntuación media en cada una de las categorías establecidas por la organización del concurso cele- brado en Pinhel, localidad que ya ha sido designada Capital Portuguesa del Vino para 2020.