Foto: Isaac Llamazares

La Cultural sumó otro partido más sin perder, aunque el empate dejó un sabor agridulce a los leoneses que, a diferencia del día de Baracaldo, que supo a victoria, esta vez dejó la impresión de que se habían escapado dos puntos después de jugar en superioridad numérica desde que el Alavés B se quedó con un jugador menos en el minuto cinco del encuentro. Y más cuando Menudo adelantó a los leoneses con poco más de un cuarto de hora por jugarse.
El partido nacía marcado por la lluvia y no tardó ni cinco minutos por contar con otro condicionante inesperado. Una dura entrada de Abdellahi sobre Alfonso Martín fue castigada por el árbitro con una tarjeta roja que dejaba a los leoneses en superioridad numérica durante casi todo el encuentro.

Los leoneses se perfilaban como superiores a los jóvenes jugadores del filial vitoriano, pero con uno más el dominio del balón se convertía en absoluto. Era la Cultural la que manejaba el balón antes y después de la lesión de Alfonso Martín pasada la media hora de juego que obligaba a Aira a cambiar de pivote, pero no de estrategia.

El dominio leonés no se traducía en gol ante una ordenada defensa que no dejaba huecos ante los intentos continuos de Kawaya y Dani Pichín de romper la retaguardia local por sus dos flancos, pero sin el juego directo que requería el estado de un campo con agua por los tobillos que suponía un riesgo añadido cuando el equipo leonés trataba de jugar el balón con mimo cerca de su propia área. Sin goles ni apenas llegadas de verdadero peligro concluía la primera mitad, dejando todo el alto de cara al segundo periodo.

Y mejoraron los leoneses tras el paso por los vestuarios, aunque sin la cantidad de ocasiones de anteriores encuentros, pero suficientes para que Menudo, de nuevo el más incisivo de los culturalistas, firmara las mejores llegadas y suyo iba a ser el gol que parecía encarrilar el encuentro. No iba a ser así porque casi nada más sacar del centro del campo, Paulino forzaba un penalti de Theresin que él mismo iba a transformar para equilibrar de nuevo el tanteador.

No cejó en su empeño la Cultural, pero unas veces porque el portero acertó, otras porque fallaron los de Aira, el gol no acabó de llegar y el empate siguió en el tanteador hasta el final.

La ficha del partido
1 Alavés B: Gonzi, Genis, Primi, Erik, Bengoetxea, Antonio, Abdellahi, Paulino, José Luis Rodríguez, Borja Sainz (Gualda, m. 66) y Elejalde.
1 Cultural: Leandro, Aitor, Theresin, Julen Castañeda, Roberto Carlos Fernández, Alfonso Martín (Eric Montes, m. 32), Sergio Marcos (Sergio Benito, m. 86)h, Kawaya, Menudo, Dani Pichín y Dioni.
Goles: 0-1 (m. 61): Menudo. 1-1 (m. 64): Paulino, de penalti.
Árbitro: Godia Solé. Amonesto a Genis y Perera en las filas locales; y a Sergio Marcos y Eric Montes por la Cultural. Expulsó al local Abdellahi en el minuto 4.
Por César F. Buitrón